Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

sábado, 1 de enero de 2011

Melba Segura de Grullon

Un ejemplo digno de imitar



Nativa de esta Región Sur, específicamente de nuestro Padre Las Casas. Hija de los señores Bernardo Segura y Petronila Castillo. En Padre Las Casas vivió su primera infancia conviviendo en la finca de su padre don Bernardo Segura, y estando muy cerca de los trabajadores de la misma, hecho que despertó su sensibilidad ante los problemas de la gente sencilla de su región.

A temprana edad paso a residir en San Juan, Puerto Rico. Allí tomó cursos de Ciencias Sociales y Diseño de Interiores en la Universidad de Río Piedras. Siguiendo siempre los dictámenes de su corazón, trabajó a favor de los presos dominicanos en las cárceles de ese país, a la vez que desempeñó una destacada labor en el Cuerpo Consular Nuestro, tanto en Puerto Rico como en Miami durante ocho años. Actualmente se desempeña como Cónsul Honoraria en la hermana República de Panamá

De regreso al país contrajo matrimonio con el destacado banquero don Alejandro E. Grullón Espaillat, con quien procreó a su hija Alexandra.

Al residir de nuevo en el país y visitar su región nativa siente un gran impacto al ver sus amigos y conocidos suspendidos en el tiempo. Ahí tomó la resolución de hacer algo por su región, su pueblo, su gente y agradecer así a la vida por todas las oportunidades que a ella le ha brindado.

Funda en noviembre de 2001 la “Fundación Sur Futuro” busca mejorar el desarrollo integral de las personas extremadamente pobres de la Región Sur. Estos programas incluyen las áreas de educación, reforestación, salud, medio ambiente, economía, cambio climático, entre otras. Y ante catástrofes por fenómenos naturales ha tomado iniciativas dirigidas a devolverles la esperanza a los más afectados.

Aportes a través de Sur Futuro
Dentro de los logros más importantes obtenidos citamos:

  • Medio Ambiente
  • Establecimiento de 500 fincas modelos para demostrar el manejo y uso adecuado de los suelos e incrementar la productividad para así contribuir con la preservación de la vida útil de la presa Sabana Yegua.
  • Creación y certificación de la marca de café Monte Bonito, de modo que el café de la Provincia de Azua pueda ser insertado en los mercados internacionales con identidad y calidad propia.
  • Reforestación en la Región Sur con más de un millón de árboles, incluyendo plantaciones de café y aguacate.
  • Instalación de 5 sistemas de riego en las comunidades de Arroyo Corozo, Periquito, Los Naranjos, Las Lagunas, Los Gajos y Monte Bonito.

Educación
En coordinación con el Ministerio de educación:

  • Construcción y equipamiento de 4 centros educativos en las comunidades de El Montazo, Los Guayuyos, Los Auqueyes, Activo 20-30 en Ocoa nuevo, así como la reconstrucción de la Escuela Primaria Félix Mota y el Cigual.
  • Un programa de becas en diferentes áreas para apoyar a jóvenes de Padre Las Casas y de la Región Sur del país. Las mismas se otorgaron tanto a nivel nacional como internacional .
  • Construcción de la Ludoteca comunitaria de Padre Las Casas, donde se integran 120 niños (as) y adolescentes, en situaciones de riesgo de los barrios de Padre Las Casas.
  • Un centro de lectura y Promoción Cultural, así como 4 centros de capacitación en Informática y una sala de Internet con capacidad para albergar 160 estudiantes por día.

Social

  • Construcción de 2 acueductos: en Las Lagunas y Padre Las Casas respectivamente para abastecer a los barrios periféricos.
  • Construcción de 38 viviendas en la comunidad de Los Naranjos; 22 en Los Fríos; 73 en El Cigual; 10 en Monte Bonito, 18 en El Montazo, 12 en Montacito y 23 rehabilitadas en el Jobo. Muchas de estas viviendas se construyeron para damnificados de las tormentas Noel y Olga.

Salud

  • 250 Multiplicadores(as) capacitados para la realización de talleres de prevención VIH/SIDA.
  • Operativos médicos para cirugía de la vista, reconstrucción de nariz, labios, amigdalitis, odontología y medicina en general.
  • Energía Renovable.
  • Citamos el proyecto Microcentral. Hidroeléctrica El Recodo, con una capacidad instalada de 30 KW. Se realizó con el apoyo de la Embajada de Japón y aportes de otros organismos locales e internacionales.

Economía

  • Durante el periodo 2010-2005, la Fundación Sur Futuro a través de micro crédito ha colocado 1862 préstamos divididos en más de 30 comunidades de los municipios: Padre Las Casas, Las yayas, Guayabal; Bohechio, y Tabara arriba. El monto colocado ha sido de R.D. $ 54, 021,862.00.

Reconocimientos y Distinciones
Ha recibido innumerables reconocimientos y premios tanto nacionales como internacionales:

  • En diciembre del 2008 recibió por parte de la Dirección General de la Feria del Libro, celebrada en San Juan de La Maguana un reconocimiento por los aportes a la Educación y al desarrollo de la sociedad sureña.
  • En febrero del 2007 fue ganadora del premio Mujer del año 2006, otorgado por más de un millón de lectores del periódico Diario Libre.
  • En octubre del 2006 fue condecorada por la embajada de Francia en la R.D. con la medalla Caballero de la Orden Nacional al Mérito, otorgada por el excelentísimo presidente de Francia , señor Jaques Chirac.
  • En el 2006 ganadora del premio Brugal cree en su gente, categoría Defensa y Protección del Medio Ambiente.
  • El 8 de marzo del 2004 fue reconocida con la medalla al mérito de la mujer, otorgada por el Señor presidente de la R.D.
  • En octubre del 2005 le otorgaron sendos reconocimientos por parte del Senado y la cámara de Diputados de la R.D.
  • En 2004 fue ganadora de la V Edición de lo premios Ford motors Company, en la categoría Conservación y Medio Ambiente.
  • Asimismo por su ardua labor comunitaria ha sido merecedora de varios diplomas y placas de reconocimiento otorgadas por diferentes asociaciones, organizaciones, instituciones y personalidades del país y el extranjero.

Destacamos que el modo de vida de Doña Melba, por su esfuerzo, comportamiento, solidaridad, interés por los pobres y especialmente por el desarrollo de su comunidad y la Región, entre otros valores, sirve de ejemplo no solo a sus familiares, sino a políticos, funcionarios, a los hombres y mujeres del campo y la ciudad y en especial a la juventud. Por lo que Exhortamos a emular la dedicación y el trabajo educativo, cultural, social y comunitario de esta prestigiosa y connotada dama para que podamos todos y todas contribuir con el desarrollo de nuestra gente, la región y en especial nuestro municipio de Padre Las Casas.

9 comentarios:

RC dijo...

Que belleza de mujer (por dentro y por fuera) que se acuerda y lucha por su zona. Asi espero yo algun dia poder hacer algo por mi pueblo.

Anónimo dijo...

De las cosas que no se han dicho de esta gran mujer, es que antes de existir Sur Futuro, es la pionera en ayudas a la casa de estudiantes de los padrecasenses Ausentes (APA) gracias a ella hoy existe esa casa; mas de 20 años ayundando en los pagos mensuales,si hoy se han graduado mas de 300 jovenes en diferentes profeciones creo si no estoy equivocado que puede ser la obra cumbre que doña Melba ha trabajado como ayuda al Municipio de Padre Las Casas.'

FELICIDADES, DOÑA MELBA.

ANDRES VELOZ RAMIREZ

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento Municipal y Jose Veloz realizaron un evento digno y justo al otorgar un reconocimiento a Doña Melba Segura, quien se merece eso y mucho mas. Nosotros debemos apoyar su trabajo y esfuerzo para que siga sembrando fe y esperanza e impulsando el desarrolllo de nuestra región. Sin lugar a dudas, Doña MELBA es de gran orgullo para nuestro pueblo.

Sigamos Avanzando!

Edward

FABIOLA MARTINEZ dijo...

ESA SEÑORA ES PARA MI LO MEJOR DE LO MEJOR QUE TIENE NO SOLO PADRE LAS CASAS SI NO TAMBIEN TODO EL PAIS. ELLA ES PARA MI COMO MI HEROINA,MI MEJOR EJEMPLO A SEGUIR.

DOY GRACIAS A DIOS POR ELEJIRNOS A NOSOTROS A NUESTRO PUEBLO PARA TENER ENTRE NOSOTROS A ESTA BELLA SEÑORA!!!!

RUBERT PIÑA dijo...

COMO UNA RESERVA DE VALORES, DEBEMOS PRESERVAR A DOÑA MELBA...HAY POCAS PERSONAS COMO ELLA EN TODO EL PAIS..

Anónimo dijo...

Melba, me siento orgulloso de tu logros y te merece cualquier reconocimiento. otras personas se lo merecen el reconocimiento tambien, pero hay un grupo de gente en esta pagina que da verguenza gente que han tenido un historial vergonsoso y lo ponen como personalidades de padre Las casas,yo espero que la voz tubanera ponga personas en esta pagina que moralmente nos representan y no a cualquier persona que no sea un ejemplo a imitar para la juventud.

no soy destacado pero lo sere dijo...

bueno si tu encuentras que en los destacados hay algunos que no merecen estar ahi por la razones que tu quieras decir, di el nombre de los que tu eliminarias y di las razones. Pon tu nombre y apellidos completos para que te publiquen como destacado porque me imagino que tu si mereces estar ahi, ya que eres perfecto. Te felicito, despues de jesucristo tu eres el primer humano perfecto.

Anónimo dijo...

No estoy hablando de perfecto porque el unico perfecto es Dios Ahora, yo considero que no es prudente que yo me ponga a mencional nombres de personas por x razon, sencillamente estoy haciendo una sugerencia a la voz Tubanera, y explico las razones que es conocida por todos los padrecasenses, yo no soy loro para repetir lo que todo el mundo sabes pero,si te interesa saber mi nombre escribe el tuyo primero y puedes estar seguro que voy a escribir el mio porque no soy de los que tira la piedra y esconde las manos sin embargo, yo casi tengo la certeza de que te siente aludido y por eso trata de desagraviarte de esa forma. pero a ti te digo que debemos ser acusioso y critico de las cosas que pueden danar la sociedad y en especial la juventud, porque dijo estos? sencillo, hoy tenemos un pais lleno de drogas, delincuencia,corrupcion, Un pais donde algunas gente buscan lo que les pertenece sin trabajar, politicos corruptos y dirigiendo entidades publicas, un pais inseguro y lo peor de todo una una corrupcion permisiva por lo tanto, si hubiera persona responsable que hiciera de la voz tubanera una tribuna para denunciar los males en nuestra sociedad, a lo mejor las cosas fueran diferente pero con persona como usted no creo que vamos muy lejos.

Anónimo dijo...

Dios te bendiga