Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

viernes, 2 de abril de 2021

Félix Santiago Rodríguez

 

"El camino es largo y difícil, pero abandonar nunca ha sido una opción".- 

Perteneciente a una familia trabajadora y responsable. Sus padres el señor Víctor Rodríguez, (Víctor Runa) y la señora Petronila Ramírez, ambos fallecidos. 

Yovanny, como se conoce a Félix Santiago, nació en el 1958. Es muy conocido por su vida activa, su labor social, cultural y comunitaria en Padre Las Casas a pesar de sus limitaciones visuales. Y es que desde su adolescencia, Yovanny tiene muy escasa visión producto de un mal manejo médico. 

Más éste problema no ha sido obstáculo para que haya desarrollado una trayectoria de vida basada en el deseo de superación y de servicio a la comunidad. Es una persona muy creativa, con una mente inquieta que mantiene ocupada en buscar formas de superación y ser útil en la sociedad. 

Tiene facilidad de expresión, y en cualquier actividad que participe siempre contribuye con comentarios, orientación, sugerencias y opiniones edificantes y positivas. 

Yovanny fue miebro fundador de los siguientes clubes: 

-El Cuerpo de Bomberos, en el cual ha permanecido desde su fundación en el 1986 hasta la fecha 

- La Defensa Civil, donde por 4 años apoyó y colaboró con asesoramiento 

- La formación de equipos de béisbol infantil y de adultos femenino. Su participación en los deportes fue tan notable que en una época se formó una liga deportiva que llevaba su nombre “Liga Deportiva Félix Santiago Rodríguez” 

- El Club Deportivo y Cultural “Camino al Porvenir”; en honor a ese club se le dio el nombre a una calle de este pueblo 

- El Club Sagrario Ercira Díaz - Miembro del grupo cultural “La Nueva Fuerza”. 

Todos dichos clubes y grupos han sido creados con el fin de ayudar a los jóvenes en su formación integral, haciendo que ellos tuvieran como objetivo llevar una vida lejos de vicios y malas costumbres, que se distinguieran por exhibir un comportamiento decente, recto, en sus hogares y en la sociedad, eran actores de sus propias vidas. 

Cursos realizados: 

- Mecánica automotriz: este curso lo hizo por correspondencia cuando era adolescente y aún tenía la vista buen. Los conocimientos que iba adquiriendo, los llevaba a la practica en un taller de mecánica en San Cristóbal

- Crianza de aves de corral 

- Crianza porcina 

- Producción y crianza de conejosCurso sobre caprino y ovino 

- Recepcionista - Poesía coreada - Masajista corporal y estético 

- Terapia física. 

Cuando su vista empeoró, grababa la lectura de los cursos ya que no podía leer ni escribir y, como tiene una "memoria de elefante", en su mente queda fijo los conocimientos que adquiere. 

Actualmente trabaja como masajista a nivel privado y cuenta en ese rango con buenas recomendaciones de los que usan sus servicios. 

Tiene un programa por la radio local, llamado "Conversando con el pueblo". 

Con seria discapacidad visual (desde los 17 años), Yovanny ha incursionado en distintas áreas del saber, como hemos descrito anteriormente. No se siente intimidado a la hora de emprender cada proyecto que se propone, tiene una participación activa en la sociedad por lo que se ha destacado en el ámbito cultural, artístico, y deportivo. 

Es tan fuerte su determinación de llevar una vida plena, sin trabas, complejos, ni temores, y su desplazamiento y desenvolvimiento en la localidad es tan natural, que todavía está la duda en la población si es invidente, o si ve aunque sea un poquito, ¿o qué? 

Pero él deja la incógnita abierta, ni lo niega ni lo confirma.

Para otras personas, vivir con la discapacidad que tiene Yovanny habría sido una dificultad en la vida (sufrir de depresión, vivir de los padres o la caridad pública...), sin embargo para Yovanny ha sido todo lo contrario. 

La vida que le ha tocado ha sido un reto al cual enfrentarse y salir triunfante. Por su aporte a la sociedad, a la cultura, al deporte, al arte, y sobre todo por el valor de enfrentarse a los desafíos que le presenta la vida por su escasa visión, Yovanny es un ciudadano digno de imitar. 

Por todo lo anterior mencionado y valentía frente a los desafíos, Félix Santiago es un Personaje Destacado de Padre Las Casas.

2 comentarios:

Cristobalina Veloz dijo...

Merecido reconocimiento, Yovanny es un ejemplo a seguir.

Cristobalina Veloz dijo...

Merecido reconocimiento, Yovanny es un ejemplo a seguir.