Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

sábado, 6 de septiembre de 2008

Andrés Veloz Ramírez (José)

 
Perfil de un líder comunitario

Andrés Velóz (José) es fruto del enlace matrimonial de Valentín Velóz Almonte y Justina Ramírez Lebrón (fallecidos). Realiza sus estudios primarios, secundarios y secretariales en Padre Las Casas. Desde su niñez fue trabajador y servicial, aprende de sus padres el respeto y la generosidad. De su madre aprende en particular el amor y el temor a Dios, enseñanza que le marcaría para toda la vida. 

Muy jovencito se integra al Club 5D afiliado a la Iglesia Católica, al grupo Amor y Paz dirigido por la señora Luz Dotel Ramírez y más tarde al Club Activo 20-30. Marcándole este ultimo para siempre en el área comunitaria. A la temprana edad de 13 años y cursando sus estudios primarios se integra por necesidad a la vida laboral convirtiéndose en un vendedor de frío -frío, helados, carnes y fritos y limpia botas. Asciende de categoría y se dedica a vender telas (comisionista de telas) permaneciendo por mas de 5 años en este oficio. 

A los 18 años cambia su estatus laboral y comienza a trabajar en la administración publica en el Distrito Municipal de Guayabal, como escribiente del Juzgado de Paz. En este lugar y aprovechando su estadía en ella formó la primera academia de mecanografía graduando a muchos jóvenes que gracias a esa iniciativa siguieron los estudios de secretariado. 

En el 1977, empieza a trabajar en el Ayuntamiento de Padre Las Casas, como encargado de la sección de agua INAPA.  

Aspecto Político  

El 24 de marzo de 2002, su amigo de hace 20 años, Enmanuel Esquea Guerrero, lo invita a que lo acompañe en un proyecto político dentro de un grupo no partidario (llámese sector externo), aceptó y adquiró gratas experiencias en los asuntos políticos. 

Para el 2004 y tres meses antes de las elecciones de ese año su sobrino Raymundo Ramírez lo llama y lo convence para que se integre a los trabajos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). De inmediato empieza su trabajo en esta organización política en las zonas de Padre Las Casas, Guayabal, La Siembra, Periquito, El Desecho, Los Naranjos, pudiendo verse los resultados en las urnas en las elecciones de ese año con el triunfo del Doctor Leonel Fernández Reyna. 

El 4 de agosto de 2004 José Velóz es juramentado como miembro del Partido de la Liberación Dominicana, donde permanece hasta ahora. 

Vida Académica y profesional 

En agosto 31 del año 1979, azota al país el Ciclón David, resultando el municipio de Padre Las Casas uno de los más afectados tanto en perdidas humanas como agrícolas. Como José pertenecía a uno de los clubes de servicios más grande del municipio, corrió con la suerte de pertenecer al equipo que ayudó por muchos meses a los damnificados, suministrándoles comida, ropa y construyéndoles viviendas. 

En esos momentos conoce a los miembros activos del Club Activo 20-30 Santo Domingo. Estos señores ven en él a un joven servicial y ansioso de progresar; a estos les cuenta sus penurias y su interés de trasladarse a Santo Domingo. En respuesta en el mes de enero del 1980 le envían un telegrama donde se le invitaba a trasladarse a la capital donde sería nombrado en Corona Industrial, como encargado de almacén. Para el año 1981 ingresa a trabajar para el Grupo América (Seguros América), donde gracias al trabajo serio y constante fue becado para estudiar Seguros, graduándose de Técnico en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. 

En el 1984 realiza varios cursos técnicos y preparatorios de su carrera. En 1998, inicia los estudios de derecho en la Universidad de la Tercera Edad (UTE), obteniendo el titulo de Licenciado en Derecho, en 2003. Carrera que ejerce en la actualidad. 

En sus pasos por Seguros América, tuvo la oportunidad de ganar todas las categorías de premios del área de ventas. De esta experiencia forma su propia compañía de corretaje de Seguros y Bienes Raíces, Andrés Veloz y Asociados, en el ano 1986.  

Vida en Activo 20-30

Desde el año 1976, marca en su pensamiento el deber de ayudar en lo que pueda a los más necesitados. Se inicia como miembro del club Activo 20-30 de Padre Las Casas, pasando a pertenecer mas tarde al club de Santo Domingo, ocupando todos los puestos de dirección, tanto en el club como en la fundación Activo 20-30, siendo reconocido su trabajo a escala nacional e internacional. 

En varias oportunidades le cabe en su gloria como presidente nacional de los clubes activo 20-30 de Republica Dominicana, haber creado los clubes de Sabana Yegua, Villa Rivas. Como presidente nacional de los clubes Activo 20-30 ha participado en múltiples seminarios y congresos nacionales e internacionales, entre ellos convenciones en México (Acapulco y Guadalajara), Estados Unidos (Virginia, Miami, Boston), Panamá ( Ciudad Panamá, y la isla San Bla); Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, entre otros.  

Labor Comunitaria realizada

  • Ha realizado repetidas veces jornadas médicas, donaciones de útiles escolares y deportivos y reparación de viviendas. 
  • Ha canalizado varias cirugías y tratamientos a personas de su región, donaciones de comida, ropas y otros. 
  • Su obra cumbre fue reciente a través de la asociación de Siembreros Ausentes reparando y construyendo varias calles en su comunidad de la siembra. 
  • Ha hecho donaciones de cajas de limpiabotas a niños necesitados a través de la asociación de Padrecasenses Ausentes. 
  • Ha tenido el privilegio de dirigir en dos oportunidades la Asociación de Padrecasenses Ausentes y ser participe de la graduación de mas de 200 jóvenes que hoy son profesionales en diferentes carreras y que pertenecen a la casa del estudiante de dicha asociación. 
  • Ha colaborado con el Comité Pro-construcción del templo católico del municipio de Padre Las Casas para buscar economía y asesoramiento del mismo. 
  • Fue José el primer ideólogo para que en los municipios de Padre Las Casas y Sabana Yegua llegara la modernidad en el área comercial. Es así como en el 1993 se instalaron los servicios de envío de valores, fax, fotocopiadoras, llamadas telefónicas desde cabinas y la venta de madera. 
  • Gracias a su iniciativa de becar a 12 niños para cursar estudios de pintura con el profesor Néstor Feliz, hoy el municipio cuenta con mas de 7 jóvenes que viven de esta profesión.
  • En la Academia de Computadoras (SÉNECA), en dos años consecutivos ha becado, junto a su hermano Julián Veloz, a 20 jóvenes que hoy son profesionales en el área de cómputos. 
  • Ha donado implementos agrícolas a través de la Asociación de Padrecasenses Ausentes a más de 100 agricultores de la zona. 
  • Cuando fue presidente de la Fundación Activo 20-30 le dio la oportunidad a mas de 30 jóvenes de ser empleados de la misma. 
  • En el ejercicio de este cargo donó a las clínicas de Las Lagunas, La Siembra, Guayabal, Padre Las Casas y Monte Bonito camas medicas. 
  • Junto a su equipo, ha desarrollado un plan de trabajo comunitario en los diferentes municipios de Azua, iniciado ya en las comunidades de Guayabal y Peralta, reconstruyendo casas de pisos de tierra por pisos de cemento. Lleva talleres educativos a los jóvenes a través de Consejo Nacional de Prevención de Drogas, y charlas a las madres para orientarlas cómo guiar a sus hijos. 
  • Ha formando grupos comunitarios en cada municipio para que sirvan de apoyo a los trabajos que se estan realizando en cada comunidad. Este proyecto se inició a través de Tele Micro Canal 5 y Digital 15 para que sus señales lleguen al municipio de Peralta, instalando allí una antena de relevo, vía el señor Gómez Díaz. En el hoy municipio de Guayabal se hizo un levantamiento para evaluar la factibilidad de llevar la señal telefónica vía alámbrica o inalámbrica, “proyecto este en ejecución”. 
  • José esta trabajando en la creación de un Banco de Datos de los Profesionales y Técnicos para canalizar trabajo a nivel del sector privado y publico de los munícipes de la provincia de Azua.
  • Se está preparando un proyecto de ley para elevar de categoría judicial al municipio de Padre Las Casas.  
  • Tiene un equipo de más de 20 hombres y mujeres trabajando en la orientación del cambio de dirección electoral a los habitantes de la Provincia de Azua, para que ejerzan su derecho al voto en sus respectivas comunidades. 
  • Se integró a la iniciativa del grupo de colaboradores de los canteros del parque del Club de Padrecasenses Ausentes. Además de donar cemento, ha hecho un gran aporte haciendo las gestiones con empresas de Santo Domingo para la obtención de bancos para nuestro parque. Producto de esas gestiones ha canalizó dos bancos con Seguros Pepin y él personamente donó uno, además de que sigue realizando esfuerzos en la captación de nuevos bancos. 

Se ha destacado José por ser un hombre progresista y que no olvida sus raíces pues desde cualquier posición que se encuentre ayuda a los suyos como lo demuestran los datos supracitados. Sencillo, dedicado a su trabajo, a su familia y a su gente. Por todo esto es Nuestro Personaje destacado. 

Actualización

Al cumplir Andrés sus 60 años se retira de la vida laboral activa. Sin embargo, esta utilizando
este descanso para enfocarse en la labor social y humanitaria a beneficios de los mas pobres. Es así como ha fundado la Asociación de Amigos y Amigas de la Escuela Félix Mota, con la
participación de Eury Piña y tantos otros de corazón noble que cooperan para a través de la
asociación llevar ayuda a algunos desposeídos.

Por otra parte, invierte tiempo en hacer deporte, específicamente el golf, viajar junto con su
esposa la señora Ceira Merejo Gonzales con la cual lleva de feliz unión matrimonial 42 años.

Escribió un libro autobiográfico que narra sus vivencias de niño, adolescente. Sus limitaciones y
sacrificios para realizar sus estudios hasta hacerse profesional. Este libro sirve de motivación
para que otros en condiciones precarias puedan seguir su ejemplo y luchar por sus sueños.

Dice José "vivo en paz conmigo, con mi familia y con mis amigos, por lo que me siento
satisfecho y feliz, rodeado del amor de mi inseparable compañera, mis hijos y mis nietos, por
todo esto estoy muy agradecido con Dios".





6 comentarios:

digna dijo...

HOLA QUERIDO TIO ES UN ORGULLO SABER QUE USTED A HECHO TANTO POR NUESTRO PUEBLO MI RESPETO PARA USTED, YO COMO BUENA PADRECANSENSA QUE SOY LES QUIERO DARLA LAS GRACIAS EN NOMBRE DE MI FAMILIA NONIN, CARLOS, PAMELA, ZOILA DIGNA QUE ES COMO SU MADRE Y TU SOBRINA DIGNA MARIA TE DESEAMOS MUCHA SALUD PARA TODOS LOS TUYOS BEZOS TIO. DIGNA MARIA VELOZ DESDE BRIDGEPORT CT.

Anónimo dijo...

Jose Veloz se ha ganado el respeto y la admiracion de los quem hemos trabajado con el por el desarrollo del pueblo de padre las casas desde una perspectiva comunitaria. Su trabajo lo califica para que lo elijamos a cualquier cargo publico. Yo no pertenezco al partido de Jose pero voto por el para lo que aspire en cualquier partido. Jose ha demostrado vocacion de servicio y eso es lo que cuenta.

Anónimo dijo...

Es preciso comenzar este comentario diciendo que este es un padre ejemplar, que se preocupa por el bienestar de todos sus familiares y allegados. Me siento muy orgulloso por el, y por todas las obras que ha hecho para todas las comunidades, mi meta como joven aun, es seguir sus pasos y terminar todas las obras en el ambito comunitario que no ha terminado. Gracias por este reconocimiento tan grato que le han hecho.

Por ultimo quisiera incentivar a todos los jovenes de este pueblo que sigan los pasos de personas asi, para que el pueblo pueda echar para adelante y que sus hijos se sientan orgullosos, como yo me siento por mi PADRE.

ATT

Cristian J. Veloz Merejo

Anónimo dijo...

La esperanza de un porvenir mejor nunca vendra' menos quando existeran hombres que trabajen per el bien de la humanidad.
Andres Veloz es unos de ellos.
Gracias por el trabajo que haces.
Te felicito, tu sobrino Ariel Veloz.

Anónimo dijo...

ANDRES MERECE ESTE RECONOCIMIENTO DENTRO DE LOS PERSONAJES DESTACADOS,POR SU CALIDAD HUMANA,CAPACIDAD INTELECTUAL,HONRADEZ Y ENTEREZA.
CONTAR CON PERSONAS COMO ÉL HACEN HONRA DE NUESTRO PUEBLO Y DE QUIENES LO ADMIRAMOS.

LA BELLA DURMIENTE S.L

Hector German dijo...

Recuerdo cuando Jose bajo para Padre Las Casas, y de como no tenia
verguenza para trabajar (dire algo
no con animo de restar calidad a
su persona y espero no le moleste).
Como muestra de hombre que desafia
las dificultades se inicio vendien
do frio frio; quizas una verguenza
para muchos en estos tiempos, fue
policia. Ayudo grandemente a la Ca
sa de Estudiantes Universitarios,
que en ese tiempo estaba en la Ca
lle 6 No. 23 Ensanche Las Americas.
Desde su posicion en Seguros Ameri
ca y La Americana de Seguros, gestiono cuanto pudo a fin de ayu
dar nuestra comunidad; y fue un ven
dedor excelente, ganandose grandes
premios y honores. No se ha escondi
do de nadie, hasta donde se. Es el
clasico hombre de pueblo que no se
le van los humos a la cabeza. Es el
hombre acsesible; que no ha renunciado a su pueblo y su gente,
que desde una posicion privada ha
hecho mucho mas que muchos que go
zan del poder, y se esconden, y que
piensan que no caeran jamas.
Jose de vez en cuando se recobran
las esperanzas. Padre Las Casas al
igual que muchos pueblos necesitan
gente que no cobre un sueldo simple
mente, que no se dejen las cosas al
tiempo y a la suerte, que no se sientan ofendidos cuando se reclame
el bienestar del pueblo; cuando se
pida una obra. Quien mas que los
hijos; a quienes los padres entre
gan todo deberian devolverles una
recompensa por el esfuerzo de criarlos??, aunque no estan obliga
dos. Padre Las Casas necesita hijos
que recuerden su origen (como tu lo
haces), que cuando se encaramen en
lo alto del palo no se crean dioses
(no hay dioses de carne y hueso).
Aprovecho tambien este, tu espacio
para reconocer el valor de tu gran
esposa, Zeila. Detras de cada gran
hombre; hay una gran mujer.
Jose, soy un ser humano mas, humil
de al extremo, sin buya; que le ape
na ver el como nuestros campesinos
no pueden sacar sus productos del
campo por el mal estado de sus cami
nos vecinales, entre otros males.
Se que no hay varitas magicas para
resolver tantos problemas; mas yo
aprendi de una cancion algo nuevo:
LA VOLUNTAD TODO DESAFIA.
Ojala que si aspiras a alguna fun
cion publica; nuestra gente te apoye, y que tu no le falles.

Mucho Exito. Lo mereces

Hector German
padrelascasas90@yahoo.com