Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

sábado, 1 de mayo de 2010

Abelardo Herrera Piña

 
(Primer graduado universitario de PLC)

Abelardo nació en Túbano, hoy Padre Las Casas, el 8 de Septiembre de 1925, hijo de Domiciano Herrera Soto y Genoveva Piña Lebrón. Su niñez y adolescencia transcurrió en el ambiente semirural de la época. 

 Realizó sus estudios primarios en Padre Las Casas. Luego a los 16 años entra al Magisterio Nacional como maestro de la Escuela de Emergencia de la Sección de Guayabal, hoy Municipio de Azua. En 1946 trabaja en la Oficina del Aserradero Santa Eduviges, en Padre Las Casas. En 1952 es nombrado Sindico Municipal

En su gestión se comienza la construcción de aceras y contenes que dan forma a las calles de la población. Junto con los deportistas habilitan el terreno (donde esta el play) para la práctica del juego de pelota. Se crea la Biblioteca Municipal, y se le da impulso a la Banda Municipal de Música la cual dio muy buenos frutos. 

En 1955 se gradúa de Bachiller en Filosofía y Letras en la Escuela Normal de San Juan de la Maguana. En 1960 se gradúa de Doctor en Derecho Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Siendo el primer Nativo que se gradúa como abogado y uno de los primeros profesionales o quizás el primer graduado universitario nativo de Padre Las Casas. 

Trata de establecerse en San Juan de La Maguana para ejercer la profesión de abogado, pero por no habérsele otorgado el exequátur sino hasta la muerte de Trujillo, le impide el ejercicio. Obtiene el exequátur en Julio de 1961, pero debido a la situación política imperante en el país no es hasta el final del año cuando comienza a ejercer la profesión. 

En noviembre de 1962 es designado Juez de Paz de San Juan de La Maguana y en abril del 1963, es designado como Fiscalizador del Juzgado de Paz del mismo municipio, cargo del que renuncia el 25 de septiembre del año 1963, día en que fue derrocado el gobierno existente. Un mes después se traslada a la capital de la Republica donde instala su bufete y ejerce la profesión.

En noviembre de 1965 es designado Juez Presidente de la primera Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. En julio del 1966 es designado Juez de la Corte de Apelación de Santo Domingo para completar el periodo de un juez renunciante.A partir de agosto del 1966 regresa al ejercicio. 

En 1978 es designado Consultor Jurídico del Ayuntamiento del Distrito Nacional. El 8 de septiembre del 1982 es elegido por el Senado de la Republica como Juez de la Suprema Corte de Justicia, donde permanece por dos periodos hasta mayo del 1991. Desde esa fecha ejerce la profesión especialmente en materia privada. 

Ha asistido a diversos Congresos y Seminarios de Derecho tanto en el país como en el extranjero. Casado con la Dra. Mercedes L. Carbuccia de Herrera, han procreado cuatro hijos (tres de los cuales nacieron en PLC) que se han distinguido en el ejercicio de sus respectivas profesiones, en la enseñanza universitaria y en la justicia:  

  • Dora Roxana A. Herrera Carbuccia, doctora en medicina 
  • Olga Venecia
     Herrera Carbuccia, doctora en derecho
  • y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Licdo. en Derecho. 

Toda una familia de profesionales siguiendo el digno ejemplo de sus distinguidos padres.
 

Por tan excelente carrera, Abelardo Herrera Piña es nuestro personaje destacado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

!Qué Tipaso! !Qué Talento!

Anónimo dijo...

don abelardo es un gran ciudadano no solo de plc sino que engrandece el ejercicio del derecho en el pais por su seriedad y profecionalidad. se merece un gran reconocimiento.llegar a ser miembro de la suprema implica una gran trayectoria.

Anónimo dijo...

Y aunque sin hacer ruidos, siempre ha sido un excelente cooperador con la causa de la Asociacion de PadreCasenses, muy especificamente con la casa de estudiantes.


Hector German Martinez

Anónimo dijo...

Es Vanessa, no Venecia.
Don Abelardo es mi abuelo y Vanessa mi mamá, me gustaría que arreglen el nombre por favor.
Muchas gracias por este reconocimiento a mi famiilia, tanto a mi abuelo como a mi abuela, los admiro mucho y estoy profundamente orgullosa de ellos.


Camila.

Anónimo dijo...

señores quiciera decirles que nada mas es vanessa no olga ....
diho quee vanessa es mi madre les suplio que hagan este pequeño arreglo !!!


isabel

vanessa.herrera@yahoo.com dijo...

cccccccQuiero felicitar a los que han hecho este blog sobre Padre Las Casas, y agradecerles por haber seleccionado a mis padres entre los personajes destacados del pueblo. Es un honor para nuestra familia este reconocimiento. A la vez, les solicito que modifiquen el nombre de mi hermana Olga, que sí es Olga Venecia, y les pido disculpas por las molestias causadas.
Gracias,

Vanessa Herrera Carbuccia

Anónimo dijo...

Felicito a todas la familia