Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

sábado, 6 de junio de 2009

Elisa Sánchez Pujols




Es oriunda de Padre Las Casas donde vivió hasta su adolescencia y realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios. Hija de Amantina Pujols, sus hermanas son: Carmen, Milka, Kenia y Raldirys. Tiene tres hijos: Elina, Trigal y Elin y dos nietos: Elian y Liz.

Pasatiempos: La lectura, contemplar la naturaleza, escuchar música.

Desafíos personales: Reconocer los errores, pedir perdón, perdonarme, perdonar y seguir amando la vida.

Personajes femeninos admirables: Teresa de Calcuta. Alexandra Kollontai y Mamá Tingó.

Personajes masculinos admirables: Jesucristo, Mahatma Gandhi, Ché Guevara y José Francisco Peña Gómez.

Formación académica


Estudios primarios: Escuela Félix Mota

Estudios secundarios: Liceo José Francisco Bobadilla y Liceo Ramón Baldoriotti de Castro (término), Azua de Compostela

Mecanografía: Instituto Comercial Las Mercedes, Padre Las Casas.

Universitarios:

  • - Dra. en Derecho, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD).
  • -Maestría en Pensamiento Social realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
  • -Doctorado en Estado, Derecho y Democracia patrocinado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma De Santo Domingo y la Universidad Vasca, España (pendiente presentación tesis doctoral).
  • -Actualmente cursa la Maestría en género y desarrollo que imparte el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), bajo la dirección del Centro de Estudios del Género (CEGE).

Especialización:
-Tratamiento socio-legal en materia de familia, la mujer y la minoridad, tanto a nivel local como internacional, promoviendo:

El apoyo y acompañamiento comunitario en el diseño y ejecución de programas y planes en materia de los derechos de la infancia, la adolescencia y la mujer, colaborando en la formación de consejos de familia como mecanismo de prevención a la violencia doméstica e intrafamiliar desde el marco de lo local.

Asesoría y acompañamiento a procesos legales en las comunidades, para asegurar una justicia efectiva en materia de crímenes de violencia a mujeres, niños/niñas y adolescentes.
Elaboración de propuestas de políticas públicas y planes para operacionalizar la aplicación de las leyes que prevén la protección de los derechos de la minoridad, la mujer y la familia.
En el diseño y ejecución de programas y planes en materia de los derechos de la infancia, la adolescencia y la mujer, en el ámbito familiar.

Diseño y ejecución de planes de educación, sensibilización y adiestramiento para la participación comunitaria en la prevención de la violencia doméstica y la promoción de los derechos de las víctimas.

Representación legal ante los tribunales de la República y facilitación de procesos, formas de organización y participación comunitaria.

Entre su experiencia laboral y de ejercicio profesional se puede destacar lo siguiente:

Gestión en el sector público:

  • - Fue Jueza de tránsito; asesoraba legalmente en materia de energía en el Depto. Legal de la Comisión nacional de Política energética.

  • - Fiscalizadora de la Cuarta Circunscripción del Distrito Nacional; defensora de Niños, Niñas y Adolescentes adscrita a las Cámaras Civiles y Comerciales del Distrito Nacional.

  • - Encargada del Departamento de Familia y Menores de la Procuraduría General de la República.

  • - Y más recientemente, Directora Ejecutiva provisional de Ciudad Alternativa.

Gestión Socio-legal:

  • - Fue encargada del Área de Educación Comunitaria del Centro de Servicios Legales para la Mujer;
  • - Participó en varias campañas de movilización para la elaboración y aprobación de leyes de protección a niños, niñas, adolescentes, de la mujer y la minoridad;
  • - Ha participado en el desarrollo de Programas Educativos promoviendo la participación de la comunidad, las escuelas, juntas de vecinos, universidades, organizaciones de mujeres, jóvenes e iglesias, dirigidos a establecer mecanismos para la prevención de la Violencia Doméstica e Intrafamiliar;
  • - Es actualmente la Directora Ejecutiva provisional de Ciudad Alternativa.

Labores académicas:

  • - Catedrática Universitaria de Derecho Penal Dominicano, Derecho Romano y Derecho de familia y Decana de la Escuela de Derecho en la Universidad de la Tercera Edad.

  • - Profesora invitada de Post-grado en materia los Derechos de la Familia, la mujer y la minoridad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

  • - Facilitadora en programas educativos en materia de violencia doméstica dirigidos a Centros Académicos Militares y Policiales.

  • - Ponente invitada a diversas conferencias y seminarios en las temáticas de Derechos Humanos de la Mujer, la Minoridad y las Familias.

  • - Ha participado en numerosas conferencias de consultas para tratar las políticas regionales en el área de la explotación sexual y comercial y el abuso a los niños, niñas y adolescentes en la región de Centroamérica y el Caribe, evaluando los Sistemas Jurídicos a nivel regional contra la explotación sexual y comercial contra niños, niñas y adolescentes.

Otras Actividades:

  • Observadora Internacional invitada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las Misiones Electorales de los siguientes países: Perú, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

  • Investigadora asociada en la investigación implementada por el CESDEM sobre la condición jurídico legal sobre los Niños, Niñas y Adolescentes, Distrito Nacional.

  • Consultora para la elaboración de Manual Educativo sobre los Derechos de las Víctimas en el Nuevo Código Procesal Penal, para la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), 2006.

  • Consultora para la evaluación del modelo de atención integral a víctimas de violencia sexual y violencia basada en género en la provincia de Santiago, para OXFAM-INTERMON, 2006.

Como escritora:

  • Se han publicado varios artículos de su autoría sobre la justicia y el derecho penal y los derechos de la mujer en revistas especializadas en el campo judicial.

  • Ha participado en varios informes judiciales, comentarios y enfoques socio-educativos.

  • Ha participado en la elaboración de materiales educativos orientados a la concientización y prevención de la violencia doméstica e intrafamiliar y el abuso a los niños, niñas y adolescentes.

A pesar de que está físicamente separada de la comunidad de Padre Las Casas, Elisa sigue considerándose parte de ella, por lo que nos dice:

a todos/as los/as quiero mucho y los respeto. Mis valores, criterios y conceptos que conforman mi personalidad son una reafirmación de mi relación comunitaria; que no sólo se refiere al espacio físico sino a la vinculación humana durante la infancia y la adolescencia.
Cuando asumo la defensa de la pobreza, la ruralidad, los derechos de las mujeres, los menores de edad, el medio ambiente, me afirmo como una mujer de campo, recuperando las condiciones de vida e imágenes de nuestras familias, mujeres y niños/as de nuestra comunidad


Sigue sintiendo la influencia de su pueblo natal: “viví de manera apasionada las cruentas y crecientes aguas del Rio Las Cuevas y las hermosas y vigilantes montañas de Padre Las Casas, nuestra comunidad; y me siento que soy así.”

Por todo lo anterior, Elisa Sánchez es Nuestro Personaje Destacado del Mes.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por que con tanto talento que tenemos no lo sabemos, ni lo encontramos para ayudar a nuestro pueblo?

Anónimo dijo...

En hora buena, profesora Elisa Sanchez Pujols, felicidades Elisa lo que te conocemos sabemos tu trayectoria, para mi fue un honor recibir catedra en la universidad de la tercera edad con usted.'

Ere un ser maravilloso, que dios te protega siempre.'

Andres Veloz

Ligia dijo...

Querida Elisa, que gusto verte despues de tantos anos, aunque sea en foto. Siempre supe que ibas a llegar a ser una super profesional y no me equivoque. Felicidades, que Dios te bendiga siempre.

Besos a mi gran amiga Keta.

Cuidate mucho y sigue asi, dando luz a los que te conocemos.

Ligia Mateo (Anchorage, Alaska)

Anónimo dijo...

Elisa , por DIOS, que joven y bella estas. Te quiero mucho . Siempre recuerdo a ti y todas tus hermanas con mucho cariño. Elisa, yo se que siempre fuiste una mujer fuerte y perseverante, llena de mucha energia, my inteligente pero sobre todo, para el que no te conozca , UNA MUJER DE UN GRAN CORAZON.

Anónimo dijo...

Elisa que alegria verte tan realizada para mi esto no es una sorpresa ya que desde temprano fueron todas muy dedicadas a los estudios.

Elisa auque ha llovido mucho desde que eramos fanaticos de Nino Bravo y yo me consideraba tu amigo incondicional y te admiraba mucho por ser tu una estrella en la escuela.

Hoy le pido a Dios que te de mucha salud y que sigas triunfando.

Te quiere mucho tu viejo amigo
Thomas A. Lebron

Tel: 212- 568- 6767

Anónimo dijo...

Elisa, que gusto saber que has llegado tan lejos, que Dios te bendiga tanto a ti como a tus hermanas....Siempre las recordamos con mucho carino. Te enviamos un abrazo y un beso de esta una familia que siempre te recuerda.
Dolorita, Eliza y Sardis.