Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

jueves, 5 de marzo de 2009

Leonidas Veloz Ramírez (Nonin)

Síndico 1986-1994




Casado con la señora Digna Germán con quien procreó cuatro hijos: Prof. Manuel Velóz, Carmen Karina (fallecida), Lic. Edgar René, y Digna María.

Síndico electo por el Partido Reformista Social Cristiano en el '84 y reelegido para el periodo 90-94.

Su trabajo de construcción como síndico:

  • Construyó aceras y contenes en el pueblo en general, desde Los Maginos, Pueblo Nuevo, y Caonabo hasta Barrio Lima. En ese tiempo las calles de la zona del parque y parte del mercado eran las únicas que contaban con aceras y contenes.

  • Construyó la Cancha Municipal en Santa Ana y ayudó a la construcción del la cancha del Liceo José Fco. Bobadilla.

  • Abrió la Calle José Fco. Bobadilla de la Duarte hacia arriba por el Partido Revolucionario Dominicano.

  • Propició y llevó a cabo la construcción de bancos para colocarlos debajo de árboles y paradas de vehículos.

  • En su gestión se construyó la cañada desde Mandín hasta la cerca de Liberato llegando por la iglesia de los mormones (la que va por detrás del Hotel Las Palmas).

  • Detrás del ayuntamiento construyó una especie de almacén para guardar los equipos del ayuntamiento (carretillas, palas, picos, escobas, escobillones).

  • Dejo inaugurado el mural de fotografías de los síndicos en el salón principal del ayuntamiento.

  • Fundó el Comedor Económico que funcionaba en la parte alta de la población y el cual sirvió de mucha ayuda a la población pobre que tuvo acceso a él.

  • Continuó con la construcción de puentes rudimentarios pero efectivos para la época los cuales unían la parte baja del pueblo con la parte alta. De ese modo construyó varios puentes en el regolón los cuales hacían mas seguro el cruce hacia la parte alta. Antes de esos puentes se cruzaba por palos atravesados que servían de puentes. De esa misma manera hizo el puente que une Ocoa Nuevo con los Maginos (esos puentes han sido sustituidos por otros mejores y por pasos a desnivel).

  • En el parque sembró muchas acacias, palmitas, gramas y diferentes plantas las cuales embellecían el paisaje.

  • Fue durante su gestión que se colocó la estatua del Patricio Juan Pablo Duarte. El pueblo se caracterizaba por la limpieza de sus calles, se dice todavía que las mejores barredoras eran las de esa época.

  • Se hicieron varias remodelaciones como son: las de las casillas del mercado las de la parte delantera, las que quedan por el lado de Sur Futuro y por el lado de doña Jesusa. Así mismo se remodelo el matadero.

  • Cuando los mormones empezaron a construir su iglesia los ayudó con la legalización del titulo de las tierras ya que estas presentaban problemas serios con los dueños.

  • Construcción de algunas casas en concreto armado en Los Indios.

  • También se construyeron casetas para las paradas de guagua en La Siembra, Las Lagunas, El Jobo, Ocoa. Los síndicos subsiguientes las han mejorado pero Nonín fue el de la iniciativa. En Villa Ocoa y en el llamado Alto de los Pichones construyó un Centro Comunal y les instalo 10 maquinas de coser para que las mujeres y hombres aprendieran a coser y así tuvieran un medio de ganarse la vida.

  • A los campos aledaños como son Villalpando, La Canoa, Corozo Paniagua, Bastida, Arroyo Salado, Magueyal, entre otros, les brindaba ayuda y anualmente mandaba una brigada de limpieza para las escuelas y caminos vecinales.

Labor Social:

  • Durante su mandato se inició el Cuerpo de Bomberos a los que se le pasaba $1,500 pesos.

  • Se inició la Defensa Civil.

  • Se daba un aporte para la casa del estudiante,

  • ayuda a los deportistas para que pudieran ir a competir a otros lugares (se les cubría el transporte y gastos de merienda y compra de útiles deportivos).

  • Se graduaron 10 enfermeras, las cuales estudiaron en San Juan de la Maguana y que fueron becadas por el ayuntamiento. Muchas veces tuvo que ir a buscarlas al cruce tarde de la noche pues el transporte era muy difícil.

  • Cuando el padre Camilo era párroco pasaba una subvención para el pago de la luz de la iglesia.

  • El señor Ezequiel Paulino nos dijo que cuando empezó a instalar la central telefónica en el pueblo, Nonín que era síndico, le facilitó toda la ayuda pertinente para conseguir el solar donde se construyo la central telefónica .

Ayuda humanitaria:

  • Sin distinción de partido, ayudaba a los más necesitados como era el caso frecuente cuando se moría alguien, le daba el ataúd, café, azúcar para el velorio.

  • Vales y recetas para los hambrientos y enfermos.

  • Al término de su gestión dejó al ayuntamiento con un volteo (camión) propio así como con una camioneta Toyota de dos cabinas y en banco una cuenta de $ 25,000 para que el síndico entrante pudiera enfrentar sus primeros días. O sea, que dejó un ayuntamiento sin deudas.

  • En ese tiempo, el Ayuntamiento recibía un subsidio entre $35 ó 40 mil pesos mensuales. El sueldo de Nonin era de $2,000, y un regidor ganaba $75.00. Salió del Ayuntamiento con una deuda personal cerca de $300 mil pesos por lo que se vio obligado a emigrar a Los Estados Unidos para poder pagarla.

Hoy, Nonin se encuentra retirado y viviendo feliz con su esposa en su pueblo Padre Las Casas, durmiendo con la conciencia tranquila, pues esta satisfecho por el deber cumplido.

Por eso, Leonidas Velóz es nuestro Personaje Destacado del Mes.

Por Rosario Castillo. Fuente, Leonidas Veloz Ramírez.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que orgullosa me siento saber tantas cosas de Nonin que no sabia. Por eso es que digo que la voz tubanera es lo mejor que tenemos. Mi respeto a Nonin y a toda su familia

Arelis

Anónimo dijo...

NONIN ES UN HOMBRE DE MUCHA ADMIRACION Y RESPETO,COMO SINDICO CREO QUE HA SIDO EL MEJOR QUE HA PASADO POR NUESTRO MUNICIPIO,ERA UN SINDICO QUE TENIA CLARO CUALES ERAN SUS FUNCIONES;LE DOLIA SU COMUNIDAD Y SUS GENTES,SE VEIA LA LIMPIEZA EN EL PUEBLO,SE LE VEIA COMPARTIENDO CON LA GENTE METIDOS EN LOS BARRIOS Y CUANDO LLOVIA SIEMPRE ESTABA AL PENDIENTE DE LA REGOLA POR SI SE DEVOLDABA,HAY ESTABA PRESENTE CON SU BRIGADA EN PLENO AGUACERO COMO TODO UN BUEN REPRESENTANTE DEL PUEBLO, SE MERECE SER LA PERSONA DESTACADA CREO QUE TARDARON MUCHO EN ELEGIRLO COMO PERSONA DESTACADA.ATT ARQ.YENNY SEGURA.

Anónimo dijo...

Gracias Rosario,por escribir tanta cosa de Leonida Veloz como ex sindico,ya que se lo merece porque fue un sindico serio y trabajador por la comunidad y su familia. Nikita.

Anónimo dijo...

Cuando podemos ver en el programa de Nuria del 07 de Marzo de este 2009 como un funcionario publico, (y para colmo de nuestra provincia) en tan poco tiempo tiene un nivel de activos y de ingresos inexplicables, y saca provecho de los bienes que deben ser usados para el beneficio colectivo, es cuando valoramos a gente seria como Nonin, quien fue al estado a servir, a aportar y a dejar un legado del cual nos sentimos orgullosos.

Mientras los buenos sigan alejados de la politica y de las labores sociales, le dejaremos a los vividores que acaben con nuestro pais.

Americo A.Cespedes

Anónimo dijo...

Que ejemplo de administracion como sindico, mi felicitaciones para mi hermano Nonin,animate, el pueblo te necesita nuevamente, hombre de trabajo y ejemplo de honradez es que necesitamos.'

Felicidades.'

Andres Veloz

Anónimo dijo...

Lla se que no van a publicar este comentario, pero dejele saver a Nonin que si buerve a apirar algun cargo publico, que se acuerde que el viene de la (Siembra) que el no nacio ni crecio en PLC.

ESPERO QUE LA PROCIMA PERSONA QUE ESCOJAN COMO PERSONAJE DEL MES SEA ( JESUSA LEBRON) ESA SI QUE SE LO MERESE.

LUBERKIS RAMIREZ