Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

sábado, 6 de diciembre de 2008

Profesor Americo Cespedes Brito


El profesor Américo con uno de sus nietos

Oriundo de la Provincia de Azua de Compostela, siendo sus padres la Sra. Consuelo Brito y el Sr. Felipe Céspedes, quien fuera instructor del Servicio Militar Obligatorio, heredó de su progenitor la rigídez militar que le caracterizaría posteriormente en su trajinar como maestro.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Azua donde se graduó de Bachicher en Ciencias Fisicas y Matemáticas. Inmediatamente obtiene su primer empleo en la Secretaria de Estado de Obras Públicas en el área de Topografía y con el cargo de Cadenero (personas encargadas de medir las carreteras). Es desde esta posición donde llega por primera vez a Padre Las Casas en el año 1961 para realizar los caminos vecinales de Las Lagunas, La Siembra, Las Cañitas, etc.

Estando allí y una vez muerto Trujillo, renuncia al cargo y retorna a Azua donde se dedica al oficio de sastrería, tarea que había aprendido en sus años mozos. En este oficio dura muy poco tiempo, ya que en noviembre de ese mismo año es solicitado por el Director de Distrito de Azua para ingresar al área de magisterio, debido a la escasez de docentes masculinos en la provincia. El 13 de Noviembre del 1961, es designado maestro y director de la Escuela Primaria de Las Charcas de Azua.

En 1964 es trasladado a la sección de Los Toros de Azua con las mismas funciones. y para 1967 es trasladado al municipio de Padre Las Casas como profesor en la Escuela Primaria Félix Mota para impartir los cursos 2do y 4to en sustitución del Profesor Ramón Arias.

En 1968, y a solicitud del Prof. Cesar Everst Crispín, renuncia a una de las dos tandas para dar clases en el Liceo Semi-Oficial José Fco. Bobadilla para impartir docencia en diversas asignaturas, tales como Algebra, Historia y Geografía, Física y Química, sustituyendo al Profesor Flavio Gabino Pérez (fallecido).

Junto con el Padre Carlos Sanchiz, a la sazón, director del Liceo Semi-Oficial José Fco. Bobadilla, el Sr. Jesús Maria Paniagua, y los profesores Gustavo Calderón, Grecia Martinez, entre otros y algunos estudiantes, participa en los procesos para obtener la oficialización del Liceo, obteniéndose la misma en febrero del 1970.

El prof. Américo ingresa en el 1970 a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar Licenciatura en Educación mención Matemáticas, aunque no llegó a terminar la misma.

En el 1971, asiste como delegado, junto con la Profesora Dolores de la Paz a la asamblea constituyente de la Cooperativa Nacional de los Maestros (Coopnama) , actividad esta que dio un giro trascendente a su vida, ya que a partir de la misma inició una carrera en una institución a la que dedicaría más de la mitad de su vida productiva y en la que llegaría a desempeñar la mayoría de posiciones de dirección.

El 25 de Diciembre del 1971 contrae matrimonio con la Srta. Antonia Elvira Cruz Piña, quien también se dedicó a la profesión de maestra hasta su jubilación. Con la Prof. Elvira procreó 3 hijos, Américo Antonio, Rafaela (Fafa) y Felipe. De matrimonio anterior tiene a: Raysa, Mery Susana, Cesar Augusto, Soledad, siendo la menor Melissa.

Trabajo en la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA)
En el año 1973 es elegido dirigente de la Coopnama logrando alcanzar posteriormente el cargo de Presidente del Consejo de Administración del '76-'78, con asiento en Santo Domingo y manteniendo a través de una licencia su condición de Profesor del Liceo y de la Escuela Primaria, siendo sustituido durante dicha licencia por el Prof. Fermín Vicente en el Liceo y la Profesora Elvira en la Escuela Félix Mota.

Una vez concluidas sus funciones de presidente del Consejo de Administración (posición en ese entonces honorífica) , regresa a Padre Las Casas hasta el año 1981, cuando nueva vez es llamado por la Coopnama, esta vez en condición de promotor, renunciando al Magisterio Nacional, luego de haber dedicado 20 años a la labor de la enseñanza, contribuyendo a formar una gran cantidad de profesionales padrecasenses, quienes al día de hoy muestran un gran nivel de aprecio y agradecimiento que se refleja en el trato especial dispensado hacia el y toda su familia.

En el 1986 es ascendido a Encargado de la Oficina Regional de Santiago. En el 1989 es trasladado a la Oficina Regional de Coopnama en San Juan de la Maguana y en 1990 es promovido al cargo de Encargado de todas las Oficinas Regionales con asiento en Santo Domingo.

En 1993 es designado Gerente de Servicios, en 1998 Gerente de Recursos Humanos y en 2000 Gerente de Educación, hasta el 2003 que es designado Sub-Gerente General Administrativo, posición que desempeña actualmente recibiendo tanto de la administración actual, así como de todo el personal, el respeto, reconocimiento y consideración por los aportes a dicha organización.

El profesor Américo fue miembro fundador del Club activo 20-30 de Padre Las Casas y miembro fundador de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en PLC.

Campo político, ha sido militante desde el 1962 del Partido Revolucionario Dominicano ocupando cargos tales como la presidencia municipal, vicepresidente municipal, hasta coordinador del frente magisterial encargado de las provincias Bahoruco, Barahona Independencia y Pedernales.

El profesor Américo tuvo un desempeño exitoso como maestro, cumplidor, honesto y muy respetado por sus alumnos / as. Sus ex alumnos lo recuerdan como un profesor muy estricto, y con gran dominio de las asignaturas que impartía.

Por sus 41 años de labor en el campo educativo, político y social en Padre Las Casas el Profesor Américo Céspedes es considerado: Nuestro personaje destacado.


Con su esposa, la Prof. Elvira


Con su hijo, Felipe





11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que orgulloso me siento al leer esta recena de uno de los profesores mas querido y admirado por mi, el magiterio y el pueblo en general porque ha sido profesor ,tutor y consejero en todo los aspectos, Felicidades, profe.como le decimos lo de confienza,merecido este reconocimiento. Jasus Veloz

Anónimo dijo...

Honor a quien merece, fui su alumna, y de la prof . Elvira tambien, muchas felicidades. Me gustaria sugerir al Prof. Victor N. Luciano, es tambien uno de los grandes.

digna dijo...

FELICIDADES PROFESOR ES USTED UNA BELLA PERSONA Y UN GRAN PADRE SE MERECE TAN MERECIDO RECONOCIMIENTO. DIGNA MARIA

Anónimo dijo...

Me alegra bastante este reconoci
miento. Pues ya sabia yo que esa
rigidez en la ensenanza venia como de herencia, fui su alumno y el hombre no era facil, y era facil sacarle un "chivo" a Americo?,
en su momento uno no lo entiende,
pero el tiempo es lo que dice que
tan valiosa es la disciplina, asi
sus hijos segun se, son excelentes,
"auyama no pare calabazas" decimos
por alla. Pues mucho exito, y lo
bueno es que hay tranquilidad y paz
para aquellos que logran el progre
so en base a su duro esfuerzo.
Es un orgullo nuestro Profesor, es
un hijo especial porque ha puesto en alto el nombre suyo, el de su bonita familia y el de Padre Las
Casas. Felicidades tambien a su
gran esposa; detras de un gran hombre, hay una gran mujer.


Hector German Martinez

Anónimo dijo...

Los de mi generación no tubimos la oportunidad de tener al profesor Amarico Cespedes en nuestra carrera educativa en Tubano pero como todo buen profesor, Americo no sólo enseña en las aulas sino en la vida. Gracias por enseñarnos disciplina, luchar por lo justo y ser buen ciudadano. Prof. Americo le felicito, y a mi profesora Elvira, merecedora de igual reconocimiento, aunque me dió muchos cocotazos y jalones de oreja, por haber procreado tan hermosa familia y ser ejemplo para todos. Gracias por contribuir al orgullo de sentirnos Tubaneros.

Edward Rivera

Anónimo dijo...

Merecido reconocimiento a semejante ser humano y educador, que dios le de larga vida para que la disfrute junto a sus familiares y amigos.

Anónimo dijo...

profe, usted se merece este reconocimiento, felicidades.

Matilde Morel

Anónimo dijo...

QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE ESTE MEDIO. POR DESTACAR MERECEDORA FIGURA QUE DE UNA MANERAS O OTRA EJERCIERON INFLUENCIA POSITIVA EN NUESTRA VIDAD.MUCHAS FELICIDADES.ELISA ADAMES MY EMAIL ES ADAMESELISA@YAHOO.COM (FAFA)

Anónimo dijo...

AMERICO NO DEBE DE SER DESTACADO DEL MES SINO HIJO MERITORIO DE PADRE LAS CASAS POOR SU HUMILDAD Y TRAYECTORIA PADRE DE UNOS HIJO EJMPLAR, BUEN ESPOSO Y SOBRE TODO BUEN AMIGO. FELICIDADES PROFESOR USTED SE MERECE ESO Y MUCHO MAS. A ATE. VIDAL SEGURA

Anónimo dijo...

Querido Profesor Americo, como olvidarme de usted, estoy muy orgullosa de haber sido su alumna.
Gracias por darme los conocimientos de algebra y las matematicas, basicamente han sido el fundamento para llegar a ser una gran profesional que ha sabido desempenarse tanto alla como aqui en los Estados Unidos. Le recordare por siempre. Mi mejores deseos.

Sardis
Hija de la profesora Dolores La Paz

Anónimo dijo...

Que bonito es leer este reconocimiento y la forma en como se expresan en los comenarios; estando en total acuerdo con uno en particular: amerio no me enseño en aulas pero como parte de su familia me enseño en la vida, gracias por tan buenos momentos. Que en paz descanse tu alma tio.

Att: tu sobrino Sterling