Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

jueves, 6 de noviembre de 2008

Jesús Velóz (Nikita)

Una persona con vocación de servicio



Nació en la sección La Siembra. Hijo del Señor Valentín Veloz y Doña Catalina de los Santos(fallecidos). A temprana edad la familia se trasladó a Padre Las casas para darle la oportunidad a sus hijos de estudiar. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Primaria Félix Mota. Parte de los secundarios en el Liceo José Francisco Bobadilla.

A temprana edad se inclina por la música, comenzando por cargar las sillas y llevarla desde la Academia de Música Santa Cecilia hasta el Parque Municipal para que los músicos se sentaran para dar el concierto cada domingo. Poco después aprendió a tocar los platillos y lo integraron a la Banda de Música con un sueldo de RD$1.50 (un peso con cincuenta centavos).

Con el tiempo el maestro de música de ese momento, el señor Viterbo Sánchez lo obliga a estudiar música y Nikita se decide por la trompeta. En la banda tocó trompeta, trompa y trombón. Pero se dio cuenta que la música no era su fuerte, pues no tenia vocación para eso hasta el grado que siendo Lorenzo Cadena (Lolo) maestro de música de la Banda Municipal de Padre Las Casas le dijo en una ocasión que el era el músico mas malo. El sueldo mas alto que llego a devengar como músico fue de RD$9.95. Este dinerito, junto con $3.00 mensuales que le pagaba don Guillermo Gemán por la venta de periódicos, le servían para comprarse ropas y zapatos.

En los tiempos de los sacerdotes scarboros Bernardo O’Conor, Luis Quinn y Juan Roberto Smith (fallecidos) respectivamente se dedicó a ayudar en la parroquia como monaguillo hasta los 15 0 16 años, esto le sirvió de formación para moldear su carácter y hacerlo disponible para labores comunitarias mas adelante en su vida.

Servicio Social
Como jóven participaba en todas las actividades sociales que se realizaban en Padre Las Casas. Así se hizo disponible para organizar las actividades de las fiestas patronales del municipio llegando a ser presidente del Comité Pro-fiestas Patronales. Organizando, con los demás miembros del comité actividades como reinados, desfiles, juegos recreativos, competencias deportivas, etc., participó Jesús (Nikita) durante muchos años en estas actividades.

Jesús fue uno de los primeros en formar el primer Comité de la Defensa Civil en el cual fue nombrado presidente. En las ocasiones que fue necesario y encabezado por el sacerdote Camilo Boesman (quien realizó una encomiable labor en la construcción y reparación de viviendas en la población y los campos aledaños) ayudó a repartir raciones alimenticias a los damnificados del ciclón David, especialmente para las personas de Villa Ocoa que fueron los mas afectados, acarreando materiales para la construcción de viviendas para dichas personas ya que al principio vivían en cumajones o barracones como comúnmente les llamábamos, así como llevando comida a lugares apartados e incomunicados muchas veces en helicóptero (algo poco común en ese tiempo).

Nikita también fue de los que participaron en la fundación del Liceo José Francisco Bobadilla, participando en todas las actividades (rifas, kermés, ventas en las calles, presentaciones artísticas y otras pro recaudación de fondos) que se realizaron en ese entonces para ser posible la fundación de dicho centro educativo. Incluso formó parte de la comisión que fue a buscar al Profesor Cesar Everst Crispín para solucionar un problema de falta de educadores en sus comienzos, después de que las cordimarianas Francisca Ángeles y Nieves Martínez, quienes fueron las primeras maestras de dicha institución, se fueran, las cuales rindieron un magnifico, significativo e invaluable labor educativa en los inicios de la educación secundaria de nuestro pueblo. En el liceo recién fundado hizo el primer y segundo cursos.

Por mediación del Profesor Francisco Acosta (Pancho), quién le consiguió una beca en la Escuela Nacional de Educación Física en la capital, se graduó de Maestro de Educación Física.

Labor Educativa
Graduado de maestro de Educación Física regresa a su pueblo donde es nombrado como maestro en esa área en la Escuela Primaria Félix Mota y más tarde en el Liceo José Francisco Bobadilla. En ambas instituciones desarrollo una labor admirable en el campo de los deportes, realizando actividades deportivas con la preparación y participación de cientos de estudiantes en competencias. En el liceo organizó competencias, campeonatos intramuros, ínter escolares y regionales. Formó un equipo de voleibol femenino y masculino y reforzó los que ya existían. Estos últimos llegaron a representar a la provincia de Azua en campeonatos nacionales en las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Elías Piña, San Juan de la Maguana y otras.

Trayectoria

  • En el desempeño de sus funciones, Nikita realizó varios cursos de preparación sobre cooperativismo y sindicalismo, los cuales lo prepararon para ocupar cargos direccionales en la cooperativa de los maestros (municipal y regional) como en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Para estos cargos contaba con el apoyo de los colegas, ya que Jesús se distinguió por ir en la defensa de los campañeros al nivel de institución y personal.
  • Fue miembro activo de varias organizaciones culturales, sociales y artísticas: fundador, junto con otros, del Club Activo 20-30 llegando a ocupar las posiciones de presidente, tesorero y secretario. En las ultimas dos posiciones ganó varios trofeos en el ámbito nacional. Como presidente del Club luchó incansablemente para que se construyera la Escuela 20-30 de Ocoa Nuevo, y por la formación del Club 20-30 de Azua.
  • Miembro del coro de la iglesia cuando la misa se oficiaba en latín y los cánticos eran también en latín. Pertenecía al grupo de teatro de la parroquia dirigido por Don Bolívar Beltré y cuyo fín era hacer presentaciones para recabar fondos para la iglesia.
  • Nikita fue nuestro primer contribuyente económico y moral para la fundación de La Voz Tubanera, su apoyo nos dio el incentivo que nos faltaba para arrancar con el proyecto de La Voz Tubanera. ¡Gracias Nikita!
  • Desde todas las posiciones que ha escalado, Nikita se distingue por luchar por los intereses de los suyos como podemos comprobar por su desempeño en la ciudad de Bridgeport, CT. donde actualmente radica.
  • Vino a este país en busca de mejoría para su familia, trabajando duramente para poder conseguir un estatus mejor para él y los suyos pero sin olvidarse de los demás, es por eso que junto con otros dominicanos fundaron el Club Cultural Dominicano cuyo fin era mantener viva la cultura de nuestro pais. En esta organización ocupó diferentes puestos hasta llegar a la presidencia recibiendo varias placas de reconocimiento por su trabajo en pro de la comunidad dominicana.
  • Actualmente pertenece a La Casa del Inmigrante donde junto a otros trabaja con las personas que no tienen documentos legales para residir en este país.
  • Fundador junto con otros dominicanos de la Organización Coalición Dominicano- Americana del Estado de Connecticut (DACCT) y secretario de la misma. The Dominican-American Coalition of Connecticut es una organización sin fines de lucro para motivar a los dominicanos y latinos en los Estados Unidos.Para más información sobre esta organización, visita DACCT.
  • También Jesús da asesoramiento en el Club de Padrecasenses Ausentes. Ha contribuido con la reconstrucción del local de los bomberos así como en la remodelación del cantero de los padrecasenses ausentes y con los deportistas de Padre Las Casas, donando uniformes y útiles deportivos. Esto lo ha hecho asistiendo a las actividades y contribuyendo para la captación de fondos para estos trabajos.
  • Fue de los primeros en donar libros para la fundación de la Biblioteca de Monte Bonito.

Como podemos observar, Nikita tiene una vocación de servicio puesta a disposición de los demás, tanto en su tierra natal, a la cual sueña regresar definitivamente, como lejos de ella.

Por todo lo antes expuesto, Jesús Veloz de los Santos (Nikita) es nuestro Personaje Destacado del mes.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Jesus, que Dios te de muchas bendiciones. Salud

Anónimo dijo...

Indudablemente Nikita es merecedor del más alto de los reconocimientos que se pueden otorgar: nuestro eterno agradecimiento. Entre sus logros esta haber consolidado la epoca de mayor esplendor deportivo en Padre Las Casas. LA juventud de esa época brilló y enorgullesia nuestro pueblo con tantos triunfos y conquistas. Tiempos tan diferentes a los de ahora, que provocan nostalgia y el deseo que surja un Nikita # 2.

Edward

Anónimo dijo...

Gracias a la voz Tubanera,por tan honra que me hacen al darme este reconocimiento, gracias.

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES. YO NO SABIA QUE ESTE SEÑOR ERA TAMBIEN DE NUESTRO PUEBLO. QUE DIOS LO BENDIGA POR ESA MERITORIA TRAYECTORIA....

JUNIOR FELIX(LELITO)

Anónimo dijo...

Nikita siempre ha sido un miembro muy activo en nuestra comunidad de PLC y que aún sigue poniendo nuestro nombre en alto en el extranjero.
Merece mucho honor y reconocimiento.
como persona, es un gran hombre y amigo.

Anónimo dijo...

bueno para nosotros los mas jovenes que el lo que fuimos estudiantes cuando se habla de nikita, de una vez lo recordamos como el maestro o la persona que impulso el deporte escolar, e insentivo a los estudiantes a querer pertenecer a uno de los equipos ya que eran cada dia se realizaban intercambios con otros pueblos y los equipos de padre las casas salian casi siempre siendo ganadores, por el buen trabajo que este hacia o el esfuerzo para que estos equipos fueran bunos.
felicidades nikita.

att: Martin Beltre.

Anónimo dijo...

MI tiooooooooooooooooooo!!!!
felicitaciones!!!! yo no conocia toda su trayectoria,, pero ya me entere,
muchas felicitaciones, y bendiciones!!!!

digna dijo...

MI TIO , MI PADRE DEL ALMA QUE NUNCA ME ABANDONA TE QUIERPO MUCHO QUE DIOS TE DE MUCHA SALUD Y TE MERECES ESTO Y MAS. TIO GRACIAS POR ESTAR AHI TODO EL TIEMPO QUE TE HE NECESITADO TU HIJA DIGNA MARIA. TE AMO

Anónimo dijo...

Nikita en hora buena . me alegro por ti sabiendo tu colaboracion en los diferentes sectores de nuestra comunidad y en el extranjero son de gran magnitud
esperando que mas personas imiten tu ejemplo
cuidate mucho y saludame a yunior
ATT: Felipe Cespedes

Anónimo dijo...

FELICIDADES NIKITA,TE MERECES TODOS LOS ALAGOS DEL MUNDO, ERES UN GRAN SER HUMANO,LA VERDAD QUE LA SECCION DE LA SIEMBRA A DADO UNOS HOMBRES TRABAJADORES Y MUY LUCHADORES,QUE BUENO ES SABER QUE TENEMOS PERSONAS COMO TU;QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.


Y.S.R

Anónimo dijo...

Mi hermano, que feliz me he sentido al leer tu semblanza, La Siembra no sabe lo que ha dado, cuantos hombres y mujeres ejemplares y trabajadores, te felicitamos todos mis hijos y Ceira.

Cuidate mucho te necesitamos por muchos años-

Felicidades,

Andres Veloz

Anónimo dijo...

Honor a quien honor merece, muchas felicidades y un millon de gracias a nombre del pueblo de tubano.

Que Dios le colme de bendiciones.

Unknown dijo...

Ohh mi tioooo cuantas cosas buenass de usted!!!! Muchas felicidades y muy linda trayectoria... Edward te quedo bien el traje que te compre.. jejejeje.. Samuel Rivera!!

Anónimo dijo...

Mi tio querido...
Felicidades por esa trayectoria tan bella.Cuidate mucho. Atentamente Libanesa Veloz

mitzy beltre dijo...

Querida Psicologa, te felicito por la hermosa labor que haces orientando a la juventud de nuestro querido PLD,jovenes que muchas veces pasan por situaciones dificiles y no saben manejarlas debido a que no cuentan con ayuda profesional oportuna.Besos y abrazos para tus hijas y nietos.Con el carino de siempre,

Mitzy Beltre.

mitzy beltre dijo...

Querida Psicologa, te felicito por la hermosa labor que haces orientando a la juventud de nuestro querido PLD,jovenes que muchas veces pasan por situaciones dificiles y no saben manejarlas debido a que no cuentan con ayuda profesional oportuna.Besos y abrazos para tus hijas y nietos.Con el carino de siempre,

Mitzy Beltre.

Anónimo dijo...

Nikita,
Tu tambien eres un gladiador, hombre de paciencia y con un corazon bastante bondadoso.
Recuerdo cuando invadiamos tu hogar todos los hijos de Luz, que somos tus hijos tambien. Yo se que hiciste mucho sacrificio con tu familia solo porque eres otro ser grandioso como Luz. Yo se que pasaste malos momentos con nosotros por el grupo "Amor y Paz"
Yo, como estuve en tu casa quizas mas que los otros, se que solo tu pudiste soportarnos.
Te admiro por ser otro gran ser humano, gran padre, gran esposo que apoyaba a Luz siempre. Tu sabes que hay muuuuuuchhhhooo mas que positivo decir.
Que Dios te bendiga a ti, y tu familia.
Nestor (Santico)
Tallahassee, FL

Anónimo dijo...

Nikita,
Ya era tiempo de que tu trabajo y apoyo a la juventud (deporte y arte)se reconociera. Lo que mas me enorgullece de ti es tu paciencia y apoyo a tu familia y especialmente a Luz desde que se formo el grupo "Amor Y Paz"
Yo se que algunas veces pasaron momentos dificiles en tu hogar, por causa de tantos muchachos alrederor. Pero solo personas con grandes corazones como tu y Luz son capaces de lidear con esos momentos e influir positivamente a tantos.
Hay tantas cosas que yo devo decir sobre ti pero tu sabes que lo mas importante es que siempre te admiraremos porque eres un gran ser humano.
Que Dios te bendiga a ti y tu familia hermosa.
Nestor Zayas(Santico)
Tallahassee,FL

Anónimo dijo...

felicidades siempre supe los buenos k a sidos para nuestro pueblo cuantas bemdiciones se mereces señor nikita


euri piña