Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

lunes, 6 de octubre de 2008

Luz Dotel Ramirez (Lucecita)

Una Mujer de Iniciativa


Luz Dotel

Desde muy temprana edad Luz se fue a vivir a Padre Las Casas donde realizó el octavo curso y el bachillerato. Se casa con el jóven padrecasense Profesor Jesús Velóz y procrean una familia de tres miembros, Junior, Katy y Yina.

Luz es conocida y recordada en Padre Las Casas por su actuación en la formación del Grupo Amor y Paz del que además de ser fundadora fue su directora por décadas.

Inicio del Amor y Paz
"El grupo se inicia el primero de abril de 1978, en una conversación sostenida entre los jóvenes José Andrés Veloz, Luz Dotel de Veloz y Zoila Altagracia de los Santos, quienes fundamentalmente ponderaron la necesidad de organización para llevar la cultura a Padre Las Casas. Otro de los objetivos del grupo era buscar alicientes para que la juventud pudiera reunirse en la búsqueda de valores sociales positivos y así evitar la corrupción del pueblo.

Después de reclutar jóvenes, el grupo comenzó a ensayar y luego se presentó en el restaurante Arbolito Bar,donde tuvo gran acogida por el pueblo en las áreas de poesía coreada, teatro, coro y baile. Hoy el grupo cuenta con mas de cincuenta miembros”.

Esta información fue tomada del periódico El Nacional, en el cuál se publicó una reseña del Club con motivo de su segundo aniversario en el 1979.

Proyeccion del Amor y Paz
Abarcaba diferentes campos del arte: canto, baile, dramas, comedias, poesía coreada, entre otros.
Comenzaron haciendo presentaciones artísticas y culturales dentro de la población y extendieron su radio de acción a los campos aledaños incluyendo Peralta, Távara y luego a las provincias de Azua, San Juan de la Maguana (en la Cascada 1984), Santo Domingo, Constanza, entre otras.

En San Juan de la Maguana será presentado el grupo artístico Amor y Paz procedente de Padre Las Casas, y auspiciado por el Club Activo 20-30. En el salón parroquial tendrá lugar el espectáculo. La dirección del grupo esta a cargo de la profesora Luz Dotel de Veloz y el profesor Máximo de la Rosa. La recaudación por este acto será destinada a los niños de Villa Ocoa, comunidad que fuera barrida por el huracán David”. ( Tomado de un periódico de la época.)

El Grupo Amor y Paz se presentaba en las Fiestas patronales y patrias de nuestro pueblo. Bajo la dirección de Luz el Grupo Amor y Paz fue la primera organización artística en celebrar el Día de la Enfermera. Sostuvieron un intercambio con las enfermeras en el hospital y luego una presentación artística.

Así mismo el grupo celebraba el Día de las Madres y de los Padres, del agricultor, entre otras festividades. Los miembros de Amor y Paz hacían manualidades para ofrecerlas como regalos a sus progenitores en su día. Para el Día de las Madres se presentaba un desfile por las calles de la población en la mañana y culminaba en la noche con un acto central y formal. (ver fotos)

La mayoría de las presentaciones bajo techo se realizaban en el Arbolito Bar, se cobraba en la puerta para sufragar los gastos del grupo, como eran la compra de uniformes, instrumentos y viajes para participar en otras comunidades.

Danerys de los Santos y Amarilis Alcántara quienes fueron miembros activos y permanentes del grupo fueron seleccionados para asistir al Canadá a un intercambio artístico cultural con otros grupos artísticos similares en una ciudad de ese país. Allá se presentaron jóvenes de diferentes partes de la Republica Dominicana que pertenecían a grupos artísticos. Luego Canadá vino a Republica Dominicana y algunos de sus miembros fueron recibidos en Padre Las Casas Por el Grupo Amor y Paz.

Se encargaba Luz junto con los miembros del Amor y Paz de organizar reinados en las fiestas patronales. Se organizaban charlas de orientación familiar para las madres y padres. (ver foto)

Este grupo mantuvo por años a la juventud padrecasense inmersa en labores de arte y cultura; alegrando al pueblo con actividades sanas, manteniendo un sentido de fraternidad entre sus miembros, estrechando lazos de amistad, cultivando valores de lealtad, solidaridad, compañerismo, trabajo, cooperación.

Cultivando y descubriendo talentos: músicos, cantantes, bailarines (as), muchos de los cuales todavía hoy ejercen su profesión como el caso de Wilson German (Monchi), Pilar Matos, Nestor Zallas (Santo), Chito, Tomas Aquino (Chichí), Kinito Méndez, entre otros.

Luz, con el Grupo Amor y Paz realizaron una actividad especial después del Ciclón David el cual causo tanto daño en la zona urbana así como en Ocoa donde cientos murieron. Organizaron una noche social en Los Mangos con fogata y presentaciones artísticas para alegrar los corazones entristecidos de muchos. Esto sirvió como una especie de terapia en medio de tanto dolor y desolación. Estas noches sociales se extendieron a Villa los Indios, Buena Vista y Ocoa. (ver fotos, fogata).

Organizó Luz un festival de la voz en el 1983 donde resultó ganadora del primer lugar la joven Rosa Lidia Veloz (ver foto).

Se encarga Luz de formar un cuerpo de Batton Ballet con lindas jovencitas del pueblo y el cual se encargaba de amenizar los diferentes desfiles que se presentaban en la comunidad. También se presentaron en la ciudad capital en el desfile del 27 de Febrero, en el parque Independencia. Vale decir que en la capital se presentaron en varias ocasiones incluso en el Canal Nacional.

Además del Grupo de los jóvenes había un grupo infantil apéndice de los mayores que realizaban las mismas actividades de los más grandecitos pero a diferente nivel. Este grupo contaba con 70 niños y niñas. El de los jóvenes 35.

Nos dice luz que por Amor y Paz desfilaron aproximadamente 400 jóvenes, pues según iban saliendo por diferentes razones, (ir a estudiar a la capital , o se casaban, se dedicaban a trabajar), iban siendo reemplazados por otros muchos que querían pertenecer al grupo.

Cuando para el 1992 Luz vino a vivir a EE UU tan pronto se organizó en este país también y tuvo la iniciativa de formar un grupo de las mismas características del Amor y Paz llamado “Grupo Artístico Cultural Dominicano de Bridgeport”. El propósito del grupo era mantener la cultura y tradición de Republica dominicana y no olvidar sus raises. El grupo contaba con estatutos y un comité integrado por los padres de los miembros el cual mantenía una buena disciplina dentro del grupo.

Este grupo contaba con jóvenes de distintos países: dominicanos, puertorriqueños, salvadoreños entre otros. Fue fundado en el 1996 y tenia 52 miembros. Interpretaba música moderna y baile folclórico. Se presentaron en el auditorio de la Universidad de Bridgeport, en el auditorio de la Universidad de Secret Hard, en la universidad de la ciudad de Waterbury,en la Danza Puertorriqueña Profondos Para Becas Para Niños Hispanos, en el Auditorio de la Alianza Dominicana en New York. Tambien se presentaron en la ciudad de Massachussets, en carnavales y paradas del Estado incluyendo New York. Celebraban intercambio con grupos de otros países para conocer las diferentes culturas. Celebraban todos los años el izamiento de la bandera en el salón de la ciudad (Brigedport), este acto todavía se lleva a cabo pues ha quedado institucionalizado. Este grupo fue presentado en Santo Domingo en el resort Playa Real, en San Pedro de Macorís para una fiestas patronales y en Padre Las Casas también para las patronales. En esta ultima oportunidad se le hizo un bonito y bien merecido reconocimiento a Luz por todo el aporte artístico y cultural que ofreció con el Amor y Paz en Padre Las Casas.

Fueron muchos los jóvenes que integraron al Grupo Amor y Paz, algunos estuvieron desde el inicio hasta su final. Las fotos muestran a muchos de ellos. Tratamos de presentar el mayor numero de fotos posible, pero todavía quedan muchas más. “Una imagen vale mas que mil palabras”, por eso omitimos los nombres de los miembros, ya que pueden verse en las fotos las cuales llevan el propósito de que puedan trasladarse al pasado y recordar tiempos idos pero añorados.

Todos esos jóvenes que pasaron por el Amor y Paz recuerdan a Luz con mucho cariño y respeto. Por eso cada artista nuestro que ha pasado por el Amor y Paz señala a esa organización como la base de sus inicios en la música o el canto y agradecen desde sus corazones a la Profesora Luz Dotel por brindarles la oportunidad de desarrollarse artística cultural y socialmente. De hecho este reconocimiento a Luz había sido solicitado consistentemente por muchos de los que la recuerdan con cariño y reconocen la importancia de su labor en pro de los jóvenes de Padre Las Casas y sus familias.

Mensaje de Luz a los ex miembros del Amor y Paz

“Me siento orgullosa de todos ustedes, porque logré un objetivo y meta por todo lo que son hoy, mejores hombres y mujeres, buenos profesionales, buenos padres y madres y por ende mejores ciudadanos.

Quiero que tengan presente que los quiero y recuerdo aunque la distancia nos separe y siempre seré la misma madre para ustedes y siempre serán mis hijos.
Si a alguno le fallé o falté por favor perdónenme ya que como ser humano puedo cometer errores. Se lo pido de todo corazón y con toda humildad. Ustedes siempre serán mis mejores recuerdos.

Recordar a los jóvenes de hoy lo importante que es reunirse y pertenecer a grupos que se dediquen al desarrollo de la comunidad. Recuerden que siempre se puede.
Agradecer a los padres que me dieron apoyo moral y confianza en sus hijos”.
Luz Dotel

“El Grupo Amor y Paz” con su directora y fundadora Luz Dotel Ramírez hicieron historia en el campo del arte y la cultura de Padre Las Casas. Por eso Luz es Nuestra Destacada del Mes.

P.D.: Hay mucho que decir sobre el Amor y Paz. Siéntase con derecho de agregar o modificar cualquier cosa. Es que estamos a muchos años de distancia de los hechos y a miles de kilómetros de distancia del lugar. AYUDENOS, por favor, con sus comentarios bien intencionados. Gracias.

Colaboración de: Rosario Castillo


Luz dando una charla a las madres sobre la importancia de la comunicacion en la familia






En el festival de la voz organizdo por el grupo Amor y Paz, donde salió ganadora del primer lugar la jovencita Rosa Lidia Veloz






La directora del Amor y Paz, Luz Dotel presentando al grupo en las patronales, 17-7- 198






Fogata organizada por el amor y paz, enero 1984






















celebracion recordando el pasado, 1981














Durante una celebración con los agricultures en su Dia.






















Concieto presentado por el Amor y Paz en las fiestas patronales, 16- 7- 1984




Show navideño bailable con el grupo Amor y Paz, 28-12-84






bodas de una miembro del Amor y Paz, 21 de enero del 1983


la boda de Yuri y Trajano Rivera

La boda de Yurys Veloz , miembro del Grupo




13 celebración del dia de las enfermeras, 1982








Acto lírico celebrado en la semana aniversaria


presentacion en la inauguracion del Sub-centro de salud, 1981









52 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso recopilatorio en honor a lucecita nuestra destacada del mes, sorprendente las fotografias expuestas son preciosas felicidades a esa mujer que hizo tanto en aquellos años por esos jovenes que estaban tan integrados en el grupo Amor y Paz.
La Bella Durmiente

Anónimo dijo...

Gracias le doy a Dios por haberme puesto en mi camino a tan maravilloso ser como lo es Luz Dotel , mil gracias por ser como una madre para mi y para todos aquellos que fuimos de una manera integrantes de tan importante agrupación como lo fue el grupo Amor y Paz, siempre la recuerdo y deseo que donde quiera que se encontré este bien y sea feliz adjunto de su familia, si algunas persona que lea este mensaje tiene su numero de teléfono o email, por favor escribirme a wgerman@hotmail.com que se lo agradeceré en el alma, les quiere Wilson R German Monchy

Anónimo dijo...

esto es marami algo mui importante, ya k estamos recordando nuestro pasado.....

Anónimo dijo...

que bonito recuerdo...

Anónimo dijo...

Esas fotos que la dejen un mes en la portada y que la pongan una y otra vez periodicamente.
Felicidades a Lucesita y a todos los del album.

Anónimo dijo...

No entiendo la razon por la que no aparecen en esas imagenes las figuras protagonicas de Wilson Veloz,Leonardo Luciano y Nixon de los Santos. En todo caso hay que felicitar a Lucesita.
Hermosa epoca de nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

que buena la historia
y las fotos jeje
en casa de mama hay algunas
y el trofeo de tia..
que por cierto muy wapa como siempre mi tita bella ..
hay llevan unas camisas amarillas que alguna estan en casa de mama
genial ..

Rubi

Anónimo dijo...

CREO QUE ESTO HA SIDO UN REPORTAGE MUY INTERESANTE, POR QUE AQUI PODEMOS VER LO QUE AQUELLOS JOVENES VALIOSOS DE NUESTRO PUEBLO HACIAN,POR QUE HOY EN DIA LOS JOVENES NO LE GUSTAN ESTAR INTEGRADOS EN ESOS GRUPOS COMO AMOR Y PAZ PARA DARLE VIDA AL PUEBLO, LAS FOTOS ESTAN MARAVILLOSAS

Anónimo dijo...

This is the town that I always loved.

Unknown dijo...

QUE BONITO VER COMO ERA NUESTRA JUVENTUD EN ESOS ANOS MUY SANA Y CON DESEO DE SUPERARSE EN TODOS LOS ASPECTOS, EXTRANOMOS ESOS JOVENES. MAMI LUZ TE FELICITO POR TODO EL APOYO QUE NOS HAS BRINDADO Y QUE SIGUES BRINDANDO QUE DIOS TE DE MUCHA SALUD Y VIDA PARA QUE SIGAS CON NOSOTROS FELICIDADES MAMI QUERIDA DE TU HIJA DIGNA MARIA TE AMO BEZOS.

Hector German dijo...

Casandra Damiron, Josefina Minino,
Elenita Santos, Luz Dotel......
La cosecha de Luz Veloz comenzo
desde aquellos anos, al dia de hoy
continua, y aunque las circunstan
cias nos hacen movernos de un sitio
a otro, el carino por ella no se
cambio de lugar. Kinito Mendez ha
identificado a Padre Las Casas en
el mundo, Alfredo Alcantara (Chito)
percusionista-tamborero de Kinito,
viajo por el mundo, Nixon de los
Santos ha continuado su interes por
la musica, y lo hemos visto en pro
gramas importantes de la television
como el de Don Francisco, Karina de
Leon tambien ha grabado varios dis
cos y se ha presentado en diferen
tes escenarios de USA, Santo Domin
go, etc., Nelson Rodriguez (falleci
do) y hermano de Nixon de los San
tos, gravo varios discos y pertene
cio a Orquestas famosas en su tiem
po (Tony Seval), Nestor Zayas (San
to) ha seguido estudiando musica
en Tallahasee, Florida, gracias a
aquel empuje, Pilar Matos es musico
en el este del pais, Prof. Maximo
Morillo, que aunque era musico, fue
un gran colaborador del Amor y Paz,
Prof. Maximo de la Rosa, aun entre
nosotros en Padre Las Casas, tambien fue un soporte enorme para
el amor y paz, mi hermano Wilson
German (Monchi), que aun haberse
hecho Ingeniero en Sistemas, vive
de la musica, y ha llegado a compar
tir escenario con artistas de la
talla de Jose Jose, y ha viajado a
Venezuela, Jamaica, Puerto Rico, U.S.A, entre otros. Tambien Chirola, Toco Parra (Ander), en fin
que se nos llenaria el espacio ha
blando de la cosecha de Luz Dotel.
Las fotos estan extraordinarias; son una rica coleccion de nuestra
historia musical y del arte. Se
pa la generacion de hoy dia, que
aunque esos no eran todos los jove
nes del pueblo; muchos de los jove
nes en las edades de 16, 18 anos
en adelante son hijos de esa genera
cion de entonces, y que le sirva de
orgullo ver el ejemplo de lo que
ellos eran.
Luz donde quiera que estes, te apre
cio, porque aunque yo no fui de tu
grupo, mis amigos y familiares lo
fueron, y tu como persona eras tan
paciente, tan dulce, tan generosa,
algunos quieren y queremos contactarte personalmente, aunque
comprendemos la privacidad de la
gente y su derecho a vivir de la
mejor manera.
Menciones personas por sus nombres,
porque conozco lo que han hecho,
aun asi, quienes no continuaron el
camino de la musica, son personas
de bien.
Vaya nuestra felicitacion a Rosario
Castillo; yo diria que ha sido lo
mejor de lo bueno que haces en la
Voz Tubanera.
Y a todos los que fueron miembros
del grupo: Ustedes porque no tra
tan de buscarse unos a otros, y
compartir; imitemos a los cibaenos,
seamos mas amigables, mas despren
didos.
Y a los que han leido mi periodico:
gracias por la paciencia, despues
de todo todo lo que no hables en
la vida, se ira contigo a la tumba.

Atte:

Hector German
padrelascasas90@yahoo.com

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES QUE VER CADA UNA DE ESTA FOTO, NOS HACE VER EL TRABAJO GRANDIOSO QUE LUZ HIZO EN NUESTRO PUEBLO, VER CADA UNO DE ESOS ROSTROS, QUE LA MAYORIA EN EL DIA DE HOY SE HA DESARROLLADO, GRACIAS A ESE APORTE GRANDIOSO QUE OFRECIO ESA GRAN MUJER POR NUESTRO PUEBLO.
!!!!!EN HORA BUEENA TENER ESTE REPORTAJE TAN LINDO!!!FELICIDADES

Anónimo dijo...

que bonito ver esas fotos de aquellos tiempos que de esos jovenes se ve que si disfrutaron su juventud. ya ahora en PLC. todo eso se ha perdio con los aÑos.de las personas solo reconosco algunos que su cara no ha cambiado como chichi,valde,zoila entre otros, si por favor pudieran poner los nombres por lo menos de las personas que salen sola para uno haci saber quienes son...felidades

Arelys Pinales dijo...

Cuantos recuerdos maravillosos!!!. Este documento me ha remontado a una de las epocas mas bellas de nuestro pueblo "Padre Las Casas, la epoca donde se vivia a plenitud y sanamente.
Gracias de todo corazon y espero que sigan tomando iniciativas tan genuinas co esta.
Arelys Pinales
crmnvillegas@gamil.com
07.10.08

Anónimo dijo...

cuanta diferencia hay en la juventud de esos tiempos a la k hay ahora sin duda alguna nuestro pueblo en esos años doraados era virgen lindo recuerdo y felicito a los autores de albun de recuerdos marabillosos

Anónimo dijo...

Soy Exfundador del Amor y Paz Infantil. Voy a contar la historia.
El Grupo se fundó con los hermanos pequeños de los que pertenecían al amor y paz adulto o el grande. La primera reunión fue el la primaria, pero luego nos facilitaron los salones del también glorioso Club Activo 20-30. Para comprar instrumentos comenzamos a realizar presentaciones: las primeras taquillas eran a 50 centavos y cuando el pueblos nos fue aceptando las vendiamos a 75 centavos (cada miembro era responsable de vender una x cantidad o poner el dinero). Recuerdo que fuimos al programa de tv de Amarilis con los niños.
Quiero mencionar alguno de los nombres y a la vez sirva esta de un saludo: Somalia, ingrid, arebalo, adrian, toco (ander), monchy, santo, pilar y chito él cual fue examinado por el difunto Urbano para saber si era cierto que tocaba bien la tambora como en efecto lo fue.
FELICIDADES A LUCESITA Y A LAS PERSONAS QUE DECIDIERON HOMENAJEARLA.
carmelomendez2@hotmail.com

Anónimo dijo...

La profesora Martica la de Ada, tiene un carnte del Amor y Paz, sería bueno escanearlo y publicarlo también

Anónimo dijo...

Cuanta alegria de ha dado este reconocimiento tan merecido para esta maravillosa mujer,yo tambien perteneci al Amor y Paz infantil, asi se vivia en esa epoca llenos de "amor y paz".
Muchas felicidades para Luz Dotel... Que el Señor te siga llenando de bendiciones.

Anónimo dijo...

FUI FUNDADORA DEL GRUPO ARTISTICO AMOR Y PAZ. LA PRIMERA REUNION SE
CELEBRO EL 1 DE ABRIL DE 1978.
FELICIDADES LUCESITA ESTE HOMENAJE TE LO MERECE, QUE EL SEÑOR TE CUIDE Y TE DE MUCHA SALUD.
QUE LINDO RECORDAR ESOS BELLOS TIEMPOS TAN SANOS.

RAYSA SUSAÑA

Anónimo dijo...

Felicito a la Voz tubanera por dedicar este maravilloso homenaje a la Senora Luz, porque se lo merece,fue una incansable luchadora por la juventud de aquellos tiempo en Padre Las Casas. Felicidades. Nikita

Anónimo dijo...

QUE MARAVILLOSO VER FOTOS DE UN GRUPO QUE TANTO DELYS MENCIONA Y SABER QUE TODO EL PUEBLO LOS RECUERDA CON AMOR, OJALA QUE ALGUN DIA PUEDAN HACER ALGO PARECIDO.
FELICICIDADES LUZ TE MERECES ESO Y MUCHO MAS.

natalier vicente dijo...

aunque era muy pequeña para esa época, siempre escuché del legado dejado por lucesita,una persona a la cual me gustaría conocer, ya que Amor y Paz fue un grupo que ha dejado buenas huellas. Gracias por lo que hiciste en Padre Las Casas.
Y a la Profesora Charo por la excelente labor en la voz tubanera.

Adrian Amado dijo...

Cuanta alegría siento al ver que Lucesita está entre los más descatado de mi pueblo. Justo a sido el reconocimiento hecho por La Voz Tubanera a aquella mujer que forjó a muchos niños y jóvenes en el ámbito cultural y social. !Qué época tan linda. Recuerdo los ensayos, las presentaciones, los asaltos navideños, siempre bajo la dirección de Lucesita. Tanto la juventud como la niñez que estuvimos bajo su dirección no tenemos con que agredecer su desinteresada labor por lo cual pido a Dios para que siempre le de mucha salud y bendiciones. En relación a las fotos, me diviertí mucho viendo a tantos amigos de infancia (Santos, Monchi, Arébalo, Pilar y otros. !Qué tiempos! Los pueblos no deben su desarrollo a la casualidad, sino a la voluntad de personas como Lucesita, forjadora de sueños y de realidades y que hoy me hace sentir muy orgulloso de ella y de mi pueblo. Abrazos.

Adrian Amado
adrian_alcantara@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muchas felicitaciones a la voz tubanera por este merecido reconocimiento ala señora luz dotel,propisio el momento para darle un saludo y decirle que siempre la recuerdo y que me siento muy orgullosa de haber pertenecido a este grupo ya que todo lo que pertenecimos nos formamos para bien, en el dia de hoy
att..
triana maribel

Anónimo dijo...

Muchas gracias a la voz tubanera y aquellas personas que realizan este magnifico trabajo tan importante para historias de nuestro pueblo, porque dar a conocer estas historias de personas como,manuel german,personas que al pasar por nuestro pueblo desempeñaron un papel de historias muy positivas,reconocer a personas como luz dotel,pancho acosta entre otras personas importante de nuestro pueblo,esperamos que sigan haciendo trabajo con tanta profecionalidad, mucha felicidades,muchas gracias ala profesora
rosario castillo

Anónimo dijo...

Eso esta lindo.

Anónimo dijo...

Me gustaría pedirle a La Voztubanera que si tienen más fotos, por favor publicarlas, pues ha sido esto tan lindo recordar tan bella adolecencia, que gracia a Luz Docter fue una experiencia inolvidable.

Gracia Lucesita.

Raysa
susanaaraysaa@hotmail.com

Anónimo dijo...

Algunos de los que ya no estan:
El prof. Urbano (en la ultima foto), el prof. Cheo (en la 7ma de abjo para arriba), y Maximo morillo (la 18 de abajo para arriba)

Anónimo dijo...

Que bella es y ha sido sido siempre Alba Paniagua. Espero que Dios la premie por siempre con mucha salud.

Anónimo dijo...

Felicidades mi cuñada Luz Maria Dotel Ramirez, Gracias a esa Ilustre Profesora Rosario por llevar esos recuerdos de los años 70y 80 que maravilla.'

Gracias A Dios por tenerla viva

Saludos y Abrazos para todos los Padrecaseses Ausentes y Residentes
en nuestro Pais.

Andres Veloz.

aveloz@codetel.net.do

Anónimo dijo...

Atras quedaron esos tiempos.
Hoy en dia,interpretar el mensaje escrito de muchos jovenes,incluso universitarios,es un verdadero rompecabezas. No tienen la menor idea de que es ortografia y no distingues de un nombre de persona o de un vocablo despectivo por que no saben que se empieza escribiendo mayusuculo cuando de personas se trata.

Anónimo dijo...

Amor y Paz dividio a la juventud de entonces. Eramos ovejas negras y antisociales los que no perteneciamos al club.Aun asi,es hermoso ver personas,personajes y estilo que caracterizaron un entrañable capitulo de nuestro Tubano.

Anónimo dijo...

Como agradecerte Luz lo que hiciste por nosotros. Te extraño tanto. Mil Gracias por el amor que nos brindaste siempre, por hacernos sentir que eras una madre para nosotros, por hacernos personas de bien. Te quiero mucho Luz. Tu hija Maribel Pinales (morena).

Anónimo dijo...

NINOSCA MARTINEZ (CHICHI)
Gracias mi pueblo y a ti LUZ DOTEL
una inolvidable madre,

Anónimo dijo...

Si este no es un medio por donde pueden debatirse ideas,no veo que sea mas util que para figureo de muchos.No deben sensurar un mensaje que no sea obseno o que perjudique la moral de nadie.
Pero hay comentarios que no se publican,no por ser sanos u ofensivos,sino por que este es un medio que se utiliza para recaudar fondos no importa de donde vengan.
De un comentario se puede debatir infinidaes de idea,pero para eso los tubaneros no han alcanzado suficiente capacidad.
En lo que a mi concierne creo que de sobrarme 100 dolares,mejor los mando a Etiopia o a Haiti.
Gracias.

Anónimo dijo...

Puede ser que en relación a lo que era el Grupo Artístico y Cultural “Amor y Paz” (Adulto o Infantil) y lo que era el Club Activo 20-30 (Adulto o Juvenil), haya una confusión porque los miembros del Amor y Paz cuando teníamos reunión decíamos vamos para el Club, pero en realidad era a ensayos del Amor y Paz. Por lo que creo que ni el Amor y Paz ni el 20-30 hayamos divido a la juventud de entonces en nuestro pueblo

Anónimo dijo...

felicidades a la voz tubanera por este homenaje a luz dotel,muy merecido tambien por reconocer a manuel german entre otros destacados de nuestro pueblo,,
gracias

Anónimo dijo...

que comentario tan inapropiado y fuera de lugar el del anonimo (porque siempre son anonimos), pues que te valgan mucho los $100 en Haiti estoy segura que lo necesitan bastante es cierto. me parece que estas muy picada/o por la censura de comentarios y te sugiero que dejes de escribir o de visitar la pagina ya que tanto te inconforma su administracion -asi estas tu tranquilo y nosotros tambien

Anónimo dijo...

Padre Las casas gozó de una epoca de explendor cultural caracterizado, principalmente, por el trabajo de Luz Dotel. El grupo Amor y Paz estaba compuesto por jovenes de mucho talento y creo que fue uno de los mejores del pais. Lamento mucho, que despuésde la partida de Luz, tambien desapareció el grupo Amor y Paz.

Anónimo dijo...

Luz Dotel fue una verdadera luz que iluminó el sendero de la cultura y la formación de muchos jovenes de Padre Las Casas. Trabajó incansablemente,con mucha dedicación y un sentido absoluto de altruismo. Luz Dotel es una persona, de las pocas, que puede decir "Misión Cumplida". El pueblo de Padre Las Casas debe de sentirse profundamente agradecido y orgulloso por el resultado de su trabajo y el buen ejemplo. Ojala que la generación presente se inspire y emule su legado.

Edward Rivera

Anónimo dijo...

Esto es un sólo sentimiento de nostalgia por lo que fue un momento brillante en neustr historia. Las palabras aveces acortan el sentimiento que se percibe. Luz Dotel es una de mis heroinas y para mi seria un gran honor hacer la mitad de lo que ella hizo.

Luz es una estrella!

Anónimo dijo...

Que podria decir.

Incomparable. Excelente.

Maravillosa. Estelar.

Sertista. Esta palabra no existe en nuestra lengua pero describe lo que siento. Quiere decir:" buena en todo y conbierte en algo bueno lo que toca".

Anónimo dijo...

MARABILLOSO ESPACIO ESTE DE RECONOCER LA LABOR REALIZADA POR LUZ DOTEL ..., CON TANTO APOYO CREO QUE PODEMOS NOMBRAR UNA DE NUESTRAS CALLES CON SU NOMBRE (SE PORQUE LO DIGO).
CON TODO RESPETO PROPONGO A LA VOZ TUBANERA HACER UN RECONOCIMIENTO A NELSON ROIG, QUE AUN DESPUES DE SU INESPERADA MUERTE SE ESCUCHAN COMO CLASICOS MERENGUES INTERPRETADOS POR EL EN LA ORQ. DE TONY SEVAL... BONITO!!!!!!

Adrian Amado dijo...

He hablados con mis hermanas Raysa y Jacqueline, quienes fueron miembros fundadora del Grupo, para identificar y nombrar a todas las personas que aparecen en las fotos para publicarlos. Y a propósito de fotografías, unos de mis planes es hacer precisamente una exposicón fotográfica, con fotografías de los años 70 80 durante las fiestas patronales. No creo que sea muy difícil siempre que las personas presten sus fotos para dicho evento. Considero que sería interesante, así los jovenes que viven en el pueblo pueden conocer un poco de lo que hemos sido en el pasado reciente y hacer sus propias conclusiones.

Adrian Amado
adrian_alcantara@hotmailc.com

Anónimo dijo...

yo no fui de la epoca en que se fundo el grupo "AMOR Y PAZ",pero escuche y sigo oyendo los comentarios muy bien merecidos de lo que significo para toda la juventud del pueblo ese grupo. Propongo que vuelvan a formarlo y que esta vez lleve tambien el nombre de Luz quien fue su fundadora y que tanto se lo merece.

Anónimo dijo...

ser miembro del club amor y paz en ese tiempo fue para los jovenes como vivir en un sueño, para mi una experiencia que no la olvido jamas,porque marco mi vida y trayectoria para siempre,si hoy vivo de la guitarra se lo devo al club,tanto monchi,santo,chito,y un sin numeros de personas que aprendimos musica en el,de luz no hay palabras para expresar mi agradecimiento, fue para mi y mis compañeros una madre y amiga que siempre estuvo cuando la necesitabamos,gracias luz porque fuiste en gran parte la forjadora de nuestro futuro,que dios te ilumines donde quiera que este,. Se deve planificar en una patronales un encuentro de los socios yo con gusto estaria dispuesto.

Anónimo dijo...

Luz,
Te mereces a plenitud todo eso que tus hijos y conocidos han dicho y escrito sobre ti.
Si no hubiera sido por tus ideas, consejos,paciencia,gran corazon, soporte,etc,etc,etc, hay muchos de nosotros que quizas no hubieramos hecho nada en nuestras vidas.
Tu siempre seras la otra madre nuestra. Solamente una persona llena de bondad y amor en su corazon puede hacer y sacrificarse tanto por otro ser humano como tu lo has hecho.
Dizfruta todos eso comentarios porque te los mereces en grande.
Tambien merece gran credito el que este medio(La Voz Tubanera) este haciendo una lavor com esta de publicamente reconocer esas otras personas en mi pueblo, que se lo merecen mucho.
Hay tanto que decir pero lo mas importante para mi es que estoy orgulloso de haberte conocido, de haber influenciado nuestras vidas y de ser parte de esa epoca tan hermosa y positiva.
Te queremos siempre (a ti y tu familia)

Nestor Zayas (Santo)
Tallahassee, FL

Anónimo dijo...

Es un placer grandioso y un orgullo que siempre llevare conmigo el poder decir que Luz es mi otra madre. Luz, tu otro hijo Santico te manda felicitaciones sinceras proque tu si que te las mereces. Tu eres un ser humano de esos que deverian haber muchos mas en este mundo. Tantos sacrificios simplemente por ayudar e influenciar a tantos jovenes a cambio de nada, simplemente porque tienes un corazon lleno de amor y bondad.
Te admiramos, te respetamos, adoramos, te deseo todo lo mejor.
Ser parte de esa historia Padrecasense que es el grupo "Amor Y Paz" has sido una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida
Dizfruta todos esos comentarios hermosos y positivos porque te los mereces.
Tu otro hijo,
Nestor Zayas (Santico)
Tallahasse, FL

Anónimo dijo...

Buenas Noches Soy el Padre Manuel Segura MSC, Tengo 10 años de ordenado y aprendi mucho de la Señora Luz, además ella era mi vecina, participe en el club Activo, no se si lo que estaban en el Club se acuerdan de mi me decían Moreno, pero me llamo Manuel que es mi nombre le agradesco a la Señora Luz, espero verla de Nuevo algún día que el Señor les Bendiga, Reverendo P. Manuel Segura MSC, Nagua

Anónimo dijo...

La verdad es que ver las fotografias de esa epoca, y esos momentos llenan a uno de nostargia ,personalmente ser mienbro del amor y paz marco mi vida y mi destino de una manera radical, ya que gracias al club hoy vivo de la musica y me siento orgulloso de haber sido miembro, y ser amigo de tantos jovenes talentosos y dedicados. Hablar de luz es redundar porque los hechos del pasado tienen voz que se escuchan en el presente, para mi una madre,amiga alguien especial, DIOS colme de bendisiones su existencia, donde quiera que se encuentre, si alguien sabe su correo por favor envienmelo a josepilarmatos@hotmail.com un saludo especial para la profesora charo,todo m i amor y admiracion.

Anónimo dijo...

VERDADERAMENTE QUE ESTE GRUPO HIZO HISTORIA, ME MORIA POR VER UNA PRESENTACION DE ESTE. HASTA LA FECHA NO HA PODIDO SURGIR UN GRUPO CULTURAL QUE SUPERE AL AMOR Y PAZ, SI EXISTIARAN ALGUNOS POR LO MENOS PARECIDOS A ESTE, A LO MEJOR NO HUBIERA TANTA DROGA EN NUESTRO PUEBLO.

Tania Pérez Segura dijo...

!!Wao insuperables!! me emocionaba tanto ver este grupo.Realmente fueron años maravillosos, ya que la integración cultural de estos jóvenes los mantenía alejados de cualquier vicio. Deberian hacer un reencuentro, ideal serían las fiestas patronales.