Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

martes, 5 de agosto de 2008

Francisco Acosta Ramírez

Iniciador del deporte formal en Padre Las Casas


Francisco Acosta Ramírez (Pancho)

Datos biográficos:
Francisco Acosta Ramírez es hijo del señor Francisco Acosta Vargas y Doña Arcadia Ramírez de Acosta (fallecidos). Es su esposa Doña Isabel Acosta y sus hijos la psicóloga Gaudi y Michel Acosta.

Tiene 67 años de los cuales lleva residiendo en Estados Unidos más de 30; en este país terminó su bachillerato e hizo un curso de Computer Science.

Aspecto deportivo:
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Primaria Félix Mota, los secundarios hasta el segundo del bachillerato en el Liceo José Francisco Bobadilla. En New York hizo el GED que completa el bachillerato (high school).

Fue Pancho el primer maestro de Educación Física de Padre Las Casas, cargo que desempeñó por 10 años en la Escuela Primaria Félix Mota. Se encargó de organizar equipos de pelota, voleibol (masculino y femenino) y básquetbol, organizando a los jóvenes de su generación en las diferentes actividades deportivas.

Auque se destacó Pancho entrenando jóvenes en las diferentes disciplinas, donde más se destacó fue en la pelota. Formó un equipo llamado ”El Escambray” que competía con otro equipo llamado “El Arbolito” de Bolívar Beltré. Es de destacar que aunque Bolívar Beltré no practicaba ningún deporte físico se encargaba de dirigir ese equipo de pelota.

Tenian los equipos los nombres de dos centros de bailes porque los dueños eran los únicos que donaban uniformes para los jugadores y los premiaban cuando su equipo ganaba. El premio consistía la mayoría de las veces en un sancocho de gallina y una fiesta en el bar ganador.

Estos jóvenes entrenados por Pancho competían con otros equipos del sur: Barahona, San Juan de la Maguana y Azua de Compostela. Cuando Azua como provincia tenia que jugar en Santo Domingo en competencias en el ámbito nacional seleccionaban a los jugadores de Padre Las Casas, pues estos muchachos jugaban bien y con el alma.

Pancho recuerda a jugadores sobresalientes como Ignacio Soto, Cesar Alcántara(culimpin) quien era un magnifico pitcher y reforzaba la pitcheo de Azua en las competencias a nivel nacional, Alfredo Calderón, Jesús Velóz, entre otros.

En esa época se dio comienzo al juego de volleybol y se destacaban Rafael Solano (Solanito), El mismo Pancho, Wilson Aristy (fallecido), Salvador Bobadilla, Francisco Ortiz ( Ñico), Jesús Severino Sánchez (Jesús Je Je), y otros.

También se formó el equipo de voleibol femenino donde sobresalían como jugadoras tanto por el servicio, "killing" como coloquing : Kenia Marranzini, Milagros Pérez (La Pérez) y Mary de los Santos. Esto fue ya para los últimos años de Pancho en Padre Las Casas.

Con la ayuda del Cuerpo de Paz, Pancho y otros construyeron una cancha rustica en la parte que estaba la iglesia vieja y que hoy tiene a Duarte, el cantero de la fuente, el cantero que Quico administra, el de Doña Anís, el de Flavia y otros.

La primera cancha que hubo en Sabana Yegua la hicieron Pancho y Jesús Velóz (Nikita).
Los jóvenes en ese tiempo estaban muy bien entrenados en los deportes que practicaban, como dijimos anteriormente, en pelota por lo que el Doctor Abelardo Herrera invitó a los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Alou a dar una clínica de pelota (toque de bola, la forma de batear, etc) a los peloteros de Padre Las Casas. Pero estos estaban tan bien entrenados que uno de los hermanos Alou dijo:

"a qué vinimos? Si estos muchachos saben mas que nosotros”.

Era una forma de decir lo bien preparados que estaban. Vale decir que habían sido entrenados por Pancho y Bolívar Beltré. Se improvisó un juego y Mateo Alou dio un batazo por el center field y lo agarró Bienvenido Soto (Burriqito).

Cultivó Pancho, así como Bolívar, en los jóvenes de ese tiempo valores de responsabilidad, puntualidad y seriedad, llevando como lema "Mente Sana en cuerpo sano”.

El Cuerpo de Paz lo mandó (Pancho) a Puerto Rico a un campamento de verano para hacer un curso sobre como organizar campamentos, y también hizo un curso de Boliche en Ponce. En el mismo lugar fue arbitro de voleibol del Colegio Santo Tomas de Aquino.

Aunque muchos jóvenes sobresalieron en la pelota, no fueron firmados, porque Padre Las Casas estaba muy lejos de la capital, no había carretera, y se vivía muy atrasados.

Aspecto Cultural:
- Pancho se ecuentra entre los primeros fundadores del Club Activo 20-30 llegando a ser su primer presidente.

- Primero en organizar las competencias en las Fiestas Patronales, entre las que citamos carrera en saco, el Palo Emcebao, roba la gallina.

- Primero en entrenar a los jóvenes en atletismo (campo y pista), carreras de 50 y 100 metros planos, salto alto y salto largo.

- Primero en iniciar las competencias deportivas: ínter-escolar (su escuela con otras escuelas, con otros pueblos y con Azua).

Generalidades:
- Le encanta la música, especialmente la salsa, siendo su grupo preferido el Grupo Niche. En su juventud era un excelente bailador, ganaba en todos los concursos de salsa con su pareja Daneza Paniagua.

- Fue el primero en usar lentes Ray-Van y tenis Convers en el pueblo.

- Se distinguía por su elegancia y garbo siendo el soltero más codiciado de lo cuál se daba perfecta cuenta.

- Participó como actor en la celebración de la dramatización del Vía Crucis, obra teatral dirigida y producida por Bolívar Beltré, donde Pancho era el jefe de los centuriones, o soldados que conducían a Cristo (Víctor Vicente) al Gólgota.

El Comité en representación del Club de Padrecasenses Ausentes hizo entrega a Pancho de una significativa y hermosa placa de reconocimiento por la gran labor que realizó a favor de la juventud deportiva de Padre Las Casas. El Señor Viriato Segura, Presidente del Club y Jesús Velóz entregaron la placa.

Por esa hermosa labor con los jóvenes de nuestro municipio Pancho es Nuestro Personaje Destacado.

Redacción: Rosario Castillo


Placa


Pancho y esposa


Una foto de Pancho con su familia años atrás

8 comentarios:

Hector German dijo...

Gracias Pancho, tus esfuerzos junto
a Jesus Veloz (Nikita) colocaron a
Padre Las Casas en aquellos tiem
pos, en uno de los mejores equipos
de pelota que tenia el sur, asi tam
bien en bolleyball, basketball.
Esas muchachas eran excelentes,
Kenia, Milagros, Mayra, Mary, Ana
Gloria; mientras que para algunos
como yo, las clase de educacion fi
sica eran una maldicion, ja ja ja.
Te recuerdo de mi ninez, hijo de
Dona Arcadia, mujer extraordinaria
mente solidaria con los mas pobres
con sus programas sociales de aque
lla epoca, y super catolica, esas
eran las bases de nosotros los jo
venes en aquellos tiempos, el respe
to, la superacion; las cosas bien
hechas.
Que Dios te de mucha salud para que
te puedas regresar a Nizao, pueblo
en que trabajaste por mucho tiempo,
y que te acogio con carino.

Te felicita y saluda,

Hector German
(Nieto de Paula Herrera, hijo de
Manuelcito German-fallecidos)
padrelascasas90@yahoo.com

Unknown dijo...

Es increible; pero me siento muy emocionado con ese reconocimiento que se le hace (Pancho). Fue profesor de Educaciòn Fìsica en la Escuela Felix Mota; y es alguien que le agradezco por todos los deportes que aprendì a jugar en esa época....Andrés Adames..

Anónimo dijo...

Muy merecido ya que fue el que me impulso a estudiar Educ. Fisica,espero que Dios te de mucha vida, fuistes lo mejor en tu genero.

Anónimo dijo...

ES grato saber de tantas gente queridos de nuestro pueblo. Me siento orgulloza de que pacho sea nuestro personaje destacado del mes y me siento muy contenta de que los que dirigen el club de padrecasences en NY le hayan entregado esta placa..Muchas Felicidades pacho espero que en el dia menos pensado poder saludarte ...Un abrazo fuerte de quien te tiene mucho aprecio, Ramonita Cano (espero me reuerde)

Anónimo dijo...

Me parece como un sueño, pero es una realidad,conocí al profesor Pancho siendo yo un niño y la admiración de mi hacia Pancho ha sido invorrable.

Independientemente de su ausencia de Padre Las Casas,dejó huellas permanentes en cuanto al deporte se refiere.

Recuerdo de sus practicas deportivas en mi Villa Los Indios,el respeto que imprimia,la pasión que mostraba al enseñar lo que sabe.

Para desgracia de nosotros los padrecasenses, auque para el bien suyo,Pancho como otros han tenido que emigrar dejandonos huerfanos en las enseñanzas deportivas y educativas.

Pancho con nosotros seguro otro gallo cantaria deportivamente en Padre Las Casas, porque como ustedes saben, no tenemos quien nos represente en juegos provinciales y menos nacionales.

Ahora nos toca a nosotros rendirle tributo al maestro.

En hora buena Padrecasenses Ausentes.

ATT. Johnny Alcántara C. Periodista.

digna dijo...

ES UN ORGULLO CONTAR CON PERSONAS TAN GRATAS Y ADMIRO MUCHO SU LABOR QUE REALIZO EN NUESTRO QUERIDO PUEBLO DE PADRE LAS CASAS. GRACIAS POR SU COLABORACION CON LA JUVENTUD DE NUESTRO PUEBLO ES UN ORGULLO DE PLC. DE SU AMIGO Y HERMANO LEONIDAS VELOZ(NONIN ) Y FAMILIA

Anónimo dijo...

Bueno Pancho,sea Dios quien te premie por tu gran labor.Eres uno de los municipes que varias generaciones recordamos siempre con mas amor y gratitud.En Verdad eres un gran hombre y uno de nuestros mejores tubaneros de todos los tiempos.God Blesed You,que es lo mismo que vendiga del mismo modo tu familia.
Un calido abrazo.Te aseguro que ver tu foto aqui es lo mas agradable que he visto ultimamnete.
Que El Señor te premie con laraga vida y todo cuanto desees.
Un calido abrazo.
Post Data :
No aparecera mi nombre aqui por que no escribo en mi nombre propio sino en el de varias generaciones y serai una lista interminable.

Anónimo dijo...

Magnifico Profesional, y como ser humano maravilloso, que el todo poderoso lo cuide donde quiera que esté, cuando lo ví me alegre, anque fuera por esta vía.

Suerte de una Ex- discípula.