Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

martes, 1 de abril de 2008

Antonio de la Cruz Rodríguez


Antonio de la Cruz Rodríguez (Doctor Toni).

Periodo de 1997-2000
El doctor Toni, Médico Sonografista, llegó a padre las casas en el 1997, como Médico Director del Subcentro de Salud de este municipio, cargo que desempeña hasta el año 2000 cuando pasa a ser médico de consulta y cirugía. Antes había trabajado en Santo Domingo en diferentes clínicas: La Rodríguez Santos, Raveles, Abreu, entre otras, como ayudante de cirugía, donde adquirió una vasta experiencia que ha puesto al servicio con mucho éxito, gracias a Dios, de muchos pacientes en padre las casas. Realizaba y realiza operaciones de: lipomas menores, extirpación de quistes, verrugas, y otras.

Cuando llega aquí como director en el subcentro había una sola especialidad, pediatría con el Doctor Ramón Santana. No había sala de cirugía y él prepara una con los equipos necesarios para las cirugías que se practicaban tales son: aspirador, electro cauterio, ventilador, maquina de anestesia, cama de cirugía, bandeja quirúrgica, mesa de Mayo ( por el doctor que la invento), medicamentos necesarios y una planta eléctrica para mantener el suministro de luz.

En esta etapa la Sala de Rayos Xs tenía 10 años sin funcionar y por su mediación comenzó a funcionar. La sala tenia autoclave (para esterilizar) y por él se consiguió otra.

Habilitó al Subcentro con dos aires acondicionados, uno para la sala de cirugía y el otro para el post quirúrgico. Se amplia el número de cirugías: ganglioma, lipoma, extirpaciones y ligaduras, hemorroidetomía, hermorrafia entre otras..

Se preparó la sala de parto con equipos nuevos como: efimomagnometro, bandejas quirúrgicas, aspiradores, vitrinas, escritorio.

Todas las camas de los pacientes se cambiaron por otras más modernas y cómodas, asi como se consiguió mayor suministro de sabanas y mesas de pacientes, sillas de ruedas para el traslado de los enfermos. Se ampliaron las especialidades y así prestaban servicios en diferentes áreas: el Doctor Camejo, Doctora Ramírez y Doctora Sánchez en ginecología. El Doctor Brito en cirugía. Doctor Pérez, internista, y su esposa la Doctora Vargas ofrecía servicios en dermatología. El doctor Campusano, anestesiólogo.

En su primer período como director del Subcentro realizó una labor digna de recordarse. “Hacer lo mejor posible en este momento nos deja en la mejor posición para el siguiente momento”.

Segundo periodo 2004—2008
Vuelve el Doctor Toni a ser director del hospital y en este nuevo periodo retoma la labor que había comenzado en el 1997 y que se detuvo durante 4 años. Se amplían las cirugías, además de las anteriores ahora se practican: histerectomía, quistes de ovarios, cesáreas, operación de vesícula, circuncisión, hidroceles, extirpación de quistes de senos, extirpación de frenillos, entre otras.

Todas las operaciones son gratis. Otro beneficio para los pacientes es que las muestras para biopsias se toman aquí, ya no hay que ir a Azua para eso.

Se han comprado muchos equipos nuevos y modernos para las diferentes dependencias del hospital y muchos de estos están en uso y hay una buena cantidad guardada en reservas. También hay almacenes de material gastables, (sabanas, cubre colchones, camas, colchones).
Almacén de comida bien abastecido. Dos almacenes de medicina, para que no falte cuando mas se necesite.


Almacen


Actualmente se están cambiando todas las puertas del hospital sustituyéndolas por puertas de vidrio y de aluminio. En general, la planta física esta siendo remodelada por completo (vea reportaje del hospital). Un personal medico bien preparado, la gran mayoría con especialidades y las enfermeras bien capacitadas.

Los cambios y remodelaciones y el ingreso de las especialidades han permitido que lo que era Subcentro de Salud Padre Las Casas se haya elevado de categoría. Ahora es Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen.

El doctor Toni nos explica porqué se ha elevado de categoría:

“Cuentan con muchas especialidades, los equipos sofisticados y el material humano capacitado para hacer los análisis y cirugías que demanda la población. Eso hace que los pacientes no tengan que trasladarse a Azua u otro centro médico en busca de solución a sus quebrantos de salud".


El hospital está bien preparado, y este trabajo según lo afirma el Doctor es un trabajo de equipo, un comité del hospital analiza la problemática y por consenso toman las decisiones.

Gracias a ese trabajo en equipo el hospital tiene un excelente funcionamiento tanto así que “El movimiento Cultural Dominicano le otorgó al doctor Toni el siguiente reconocimiento: “Orden al Merito Nacional” en el 20005. Este premio se debe al trabajo realizado en la comunidad como son: instalación de consultorios médicos en Villa Ocoa, Santa Ana, y el Cigual, conjuntamente con su comité de salud. Así como por destacarse en el aspecto de la limpieza, es uno de lo más limpio del país.

El Director Regional de Salud de la 6, ha dado reconocimiento a nuestro hospital por la buena organización, la limpieza e higiene que se refleja en el mismo.

El Doctor de la Cruz le manda este mensaje a sus compañeros:

" Gracias al equipo medico, de enfermería, a la parte administrativa, al personal de apoyo, así como a todos los que trabajan en el hospital en cualesquiera de las áreas porque gracias a su apoyo y colaboración hemos logrado que el Subcentro de Salud adquiera la categoría de Hospital Municipal y se encuentre funcionando con todo lo necesario para brindar un servicio de calidad en todas las áreas de la medicina como también en las demás dependencias.

Al Director Regional de Salud de la 6. Doctor Bolívar Matos, porque siempre atiende nuestras solicitudes y problemas con prontitud y le busca la solución. Gracias.

Gracias a nuestras autoridades de salud a nivel superior por estar prestas a satisfacer nuestras demandas en busca de mejorar el servicio de salud de Padre Las Casas, así como en remodelar la planta física, lo cual va en beneficio de los pacientes principalmente y de los trabajadores de la salud de nuestro pueblo".

Todo lo que se ha logrado en la gestión del doctor Toni con la colaboración entusiasta de sus compañeros se encuentra en el Reportage del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen.

“Quienes creen que un problema tiene solución tienden a ocuparse en resolverlo”.

Por todos los logros alcanzados en la Gestión del Doctor de la Cruz en el campo de la medicina en nuestro pueblo, Toni es: ¡Nuestro Personaje Destacado del Mes”.

2 comentarios:

Hector German dijo...

Dr. Toni:

Gracias, gracias porque aun el jura
mento Hipocratico esta presente en
personas como usted. Padre Las Ca
sas debe sentirse complacido en su
gestion. Usted tambien ha venido
quizas de otro pueblo, y ha hecho
del nuestro; el suyo. Que bueno
es saber que todavia el deseo de
servir esta vivo y presente en gen
tes de su categoria. Gracias, gracias.

Att:
Hector German

Hector German dijo...

Aunque se que este espacio es para
el Dr. Toni; quiero pedir aqui que
se tome en cuenta para personajes
de la comunidad; a otras personas
que han rendido una labor extraordi
naria y de apoyo cuando el pueblo
lo ha necesitado: el Sr. Wenceslao
Segura (Nelao), comerciante de mu
chos anos y persona honesta en gran
manera. Pedro Julio Castillo (Yuyo)
otra persona de gran historial de
apoyo y sacrificios en Padre Las
Casas, Gustavo Duran (El berro),
quien por muchos anos dio servicio
de transporte al pueblo; asi tambien re-editen los personajes ya
reconocidos, ya que muchos no cono
ciamos de la Voz Tubanera cuando se
les reconocio. El Dr. Soto es otra
persona que sigue dando mucho por
nosotros, La Lic. Carmen Nurys esta
tambien ahi de continuo apoyandonos.
Gracias, gracias
Att:
Hector German