Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

sábado, 1 de marzo de 2008

Francisco Ramírez (Cury)


Profesor Francisco Ramírez (Cury)

Información general

Nació en el municipio de Padre Las Casas, específicamente en el poblado de Villa Ocoa. Sus primeros estudios lo cursó en la escuela básica de Villa Ocoa y en la Escuela Primaria Félix Mota, los estudios secundarios lo inició en el Liceo Secundario José Francisco Bobadilla y lo culminó en el Liceo Secundario El Peñón de Barahona. Es casado y tiene cuatro hijos.

FORMACION ACADEMICA

Inició sus estudios en el área de educación, en momentos en que ya era maestro en servicio, transcurre el año de 1984, y se inclina por el área de educación, mención educación agrícola y desarrollo rural, su inclinación por las ideas de izquierda le encaminan a estudiar desarrollo rural, en ese entonces aprovechó, la oportunidad de estudiar magisterio a nivel primario , becado por la Secretaria de educación , en la gestión de Ivelisse Prats, culmina los estudios normalistas antes de la licenciatura.

Luego en el año 1989, termina los estudios de licenciatura en educación, mención ciencias agrícolas.

Guiado por un alto espíritu de superación y venciendo cualquier obstáculo de tipo geográfico o económico, en momentos en que la educación estuvo en su etapa más deprimida ( 1991-1992) en que los maestros se iban en yola, sigue el camino de las ciencias de la educación, y en l993, opta mediante concurso por una beca para cursar maestría en administración de la educación, culmina los estudios de maestría ( para esa época se desempeñaba como Director Distrital), con la universidad de Montreal y la UASD, en el año 1997.

Terminado los estudios de maestría, inicia los estudios doctorales, para llegar al grado científico, corre el verano del año 1999, Estos estudios centrados fundamentalmente en la investigación y las ciencias, lo inicia en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en la Habana, Cuba, en un programa, presencial y a distancia, obteniendo el grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas en el 2006.

Ha realizado otros estudios como especialidad en diseño y elaboración de políticas públicas, con el Instituto de Desarrollo Social, de la AID, varios seminarios y conferencias nacionales e internacionales, ha impartido varías conferencias en el país.

VIDA LABORAL

Se inicia como maestro en una escuela unitaria en la comunidad de Palma Cana en 1982, en el municipio de Guayabal. En esta zona trabajó por cuatro meses aproximadamente, luego pasó como profesor y director de la escuela de la Comunidad de la Siembra de Padre las Casas, donde laboró por cuatro años. En estos cuatro años tiene la experiencia de que, además de ser director, trabajó en todos los grados desde primero hasta octavo, lo que le llevó a conocer todo el currículo de la educación básica.

En el período entre 1983 y 1987 inicia sus labores de maestro en el área de Ciencias de la Naturaleza en los Liceos Secundarios José Francisco Bobadilla y Eugenio María de Hostos. Fue donde adquirió su mayor experiencia como maestro al desarrollar un trabajo con jóvenes con muchas energías e incorporarse a un equipo docente con mucha preparación y actitud positiva frente al trabajo y el desarrollo.

Transcurre el año de 1991 y participa en un concurso para directores de distritos; está en sus inicios el Plan decenal de Educación; gana el concurso para directores de distritos, y pasa a dirigir el Distrito Educativo de Baní en el año 1992. Aquí se desempeña como Director Distrital donde adquirió una gran experiencia en la gestión educativa. Luego dirigió, del 1997 hasta el 1998, el Distrito Educativo de Monte Plata, en ese año se desempeña, además, como profesor de la Universidad Central del Este –UCE- donde dirigió el Programa de Formación de Maestros Bachilleres en Servicio.

En 1999 pasó a dirigir el área de secundaria en la Regional 03 de Azua, donde me desempeñó como Asesor de Media, pasando en el año 2000 a ser Director Regional de Educación. E en el 2002 se inicia como Decano Académico de la Universidad Tecnológico del Sur, donde se desempeña hasta ahora.

Estas labores la ha compartido con la de profesor universitario, impartiendo docencia en el post-grado y en el grado, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la Universidad Católica Madre y Maestra, y en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña de Henríquez, donde imparte docencia formando directores en un programa con la Universidad de Barcelona.

VIDA SOCIAL Y POLITICA

El trabajo y los estudios lo ha compartido con las luchas sociales y políticas. Dirigió la Asociación Dominicana de Profesores(ADP) en el municipio de Padre Las Casas, así como la Cooperativa de los Maestros por varios años. Incursionó en los movimientos estudiantiles y las luchas de izquierdas por un mejor país y por una mejor nación, así luego asumió las luchas por la Social Democracia en el Partido Revolucionario Dominicano. Desde aquí siempre está y estará al lado de las mejores causas en beneficio del desarrollo del pueblo y del país.

En las diferentes posiciones que ha ocupado, Cury siempre se ha preocupado por ayudar a sus compoblanos.

Por todo lo aquí expuesto Francisco Ramírez es un orgullo padrecasense y NUESTRO PERSONAJE DESTACADO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus arduos estudios y trabajo hablan por el. Yo recuerdo que existian en el Liceo Jose Fco. Bobadilla dos grupos estudiantiles
uno era el FREN afiliado al PRD, y
el MEL (de tendencia izquierdista)
pero para llevarle la contraria a
los perredeistas, los reformistas
se aliaron a la izquierda (que ellos llamaban comunistas) Vaya contradiccion!!, bueno en fin, re
cuerdo a Cury sobreviviente del hu
racan David (suerte que otros no
tubieron) como estudiante en el Liceo, y eran sus companeros, entre
otros, Fernando(fotografo en ese en
tonces) Elso Martinez (actual Diputado al congreso Nacional por
una de las provincias del Distrito Nacional) quienes estaban al frente
del MEL, en ese tiempo eramos todos
muchachos pobres y humildes; pero
cuanta honestidad y seriedad se res
piraba y estudiando hasta con hambre para progresar. Bueno trabajo duro y su recompensa llego.
Que llegues mucho mas lejos y sigas
manteniendo los pies sobre la tierra como hasta ahora.
Felicidades.
Hector German

Anónimo dijo...

Cury nos alegra mucho, ver todo un curriculo de una persona como usted que nos enseno a dar los primeros paso atraves de sus ensenanza como profesor.en nombre de CENEIDI Y FRANKLIN queremos darle la gracias. hojala que pudiese leer este comentario.