Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

jueves, 31 de enero de 2008

José del Carmen Ramírez Lebrón

Bajo el marco musical del tema: “Qué Bonita es esta Vida”, rodeados de amigos y familiares, y acompañados de las voces atronadoras de decenas de niños que aclaman a Kinito y requieren de él juguetes, dinero, y algo mas (a los cual el los tiene acostumbrados todos los años para reyes), comenzamos nuestro conversatorio con Kinito Méndez, embajador de nuestro municipio y del país y gloria del merengue a nivel nacional, internacional y del mundo.

Lavoztubanera: Kinito ¿cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Kinito: Desde muy niño comencé a sentir que por mis venas corría la pasión por la música y el canto y es así como mas o menos a la temprana edad de 6 años empiezo a formar un grupo musical compuesto por muchachos del barrio, con instrumentos fabricados por nosotros mismos como son: la batería, eran dos galones de aceite (yo las tocaba); el platino estaba construido de las campanas que tenían los bombillos de los postes de luz antes, y alrededor le colgaban pedacitos de alambre para sacarle música, el cencerro era un cencerro de Don Jesús Paniagua que se usaba para llamar las vacas, y así formamos nuestra grupo musical el cual se llamó “Los Pequeños del Ritmo” pero la gente le puso el Combo Legaña porque yo tenía un problema en un ojo y me lagrimeaba mucho.

Lavoztubanera: ¿Quiénes eran tus acompañantes?

Kinito: Como dije, amiguitos y familiares como son, Quirso mi hermano, Nixon, que también se ha destacado en la música, Rafaelito, Wilson el de Zabala, y Chirola que esta en Rica Arena. Como ves casi todos hemos continuado con la música.

Lavoztubanera: ¿Donde tocaban ustedes?

Kinito: Comenzamos haciéndolo en el patio de mi casa, porque teníamos vergüenza a la gente, ahí ensayábamos, pero luego nos atrevimos y nos pusimos a tocar al frente de mi casa en el mercado y nos sorprendimos muchísimo cuando vimos que la gente acudía a vernos tocar, pues fuimos perdiendo la vergüenza y ya tocábamos aguinaldos y hacíamos presentaciones a nivel de pueblo, hacíamos la música de moda, de Jonny Ventura, Felix del Rosario, Rafael Solano, etc. Pero siempre yo le ponía letras que se adaptara a las circunstancias del pueblo o de algún personaje reconocido.

También amenizábamos cumpleaños de niños y nos pagaban $10.00 por cumpleaños.
Una vez vino a Padre Las Casas Papá Rojita, lo trajo Juan Ramón Soto, y nos llevaron a tocar y cuando terminamos Papá Rojita nos dio $75.00, no lo podíamos creer vimos ese dinero ¡Graaaande!
Lavoztubanera: En Padre Las Casas perteneciste a alguna organización musical, según entendemos.

Kinito: Formé parte del grupo “Amor y Paz”, que hizo historia en nuestro pueblo y el cual integraba a todos los jóvenes con talento para la música o el canto, era dirigido por la Señora Luz Dotel de Veloz (Lucecita).
También fui miembro de la Banda Municipal de Música, tocaba los platillos y ganaba $10.00. Gracias a ese trabajo me compré mi primera bicicleta que me costó $80.00

Lavoztubanera: Pensábamos que como tu provienes de una familia negociante no tenías que trabajar para comprarte una bicicleta o cualquier juego o capricho.

Kinito: Pues fíjate que no, yo era un niño como cualquier otro de mi pueblo. Fui limpiabotas. Trabajé como ayudante de mecánica en la factoría Paniagua ganando $2.00 semanales, los cuales cobraba todos los jueves.

Lavoztubanera: Y de estudios ¿Qué?

Kinito: Llegué al segundo grado del bachillerato en el liceo José Fco. Bobadilla de mi pueblo, luego me fui a la capital y terminé el bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de la Paz, en la Feria. Ingresé a la universidad estudiando la carrera Administración de Empresas, pero no me gustaba estudiar, estaba forzado en eso, mi inclinación era la música y todos los compañeros lo sabían. Un día estando todos juntos (los compañeros de estudios) en la llamada embajada de Padre Las Casas, Roberto Cabral me dijo: “no te gusta esta vida, te hemos conocido como artista desde niño, tu eres un artista, Padre Las Casas necesita una representación en la música, deja esto y dedícate a la música, al arte”. Esas palabras me dieron el empuje que necesitaba, deje la universidad y me dedique a estudiar armonía y piano con la maestra Tania Báez.

Lavoztubanera: Y de ahí pasaste a ser lo que hoy eres.

Kinito: No tan sencillo, empecé a escribir canciones, visité todas las oficinas de orquestas mostrándoles mis producciones y todos me decían que no, que tenía que madurar un poco mas, o sencillamente que no les gustaban mis canciones. Hasta que Richi Ricardo me gravó el tema Casimiro, que fue mi primer tema en la radio luego Catalina, de esa manera empezaron a conocerse mis canciones. Mas tarde conozco a Pochi Familia, conversamos, nos dimos a conocer mutuamente nuestras composiciones musicales y nace la idea de formar el grupo que se llamó “la Coco Band”, la cual ustedes conocen, porque fue un éxito.Duré 4 años en la agrupación aportando gran parte de la discografía y viajamos casi por todo el mundo. Fue grandioso, pues esa música y letra era sencilla pero calaba en todo el mundo, al pueblo le gustaba.
Lavoztubanera: ¿Por qué dejaste la agrupación?

Kinito: Por crecimiento personal musicalmente hablando. Algunos empresarios se acercaron a mí y me ofrecieron ayuda, entonces formé el grupo “Roca Banda”, con esta agrupación donde yo era líder di a conocer parte de la cultura de mi pueblo.

Lavoztubanera: Algunas de tus canciones no solo hablan de la cultura de tu pueblo, sino también de las tradiciones, como el caso de la que dice” desde Padre Las Casas se ve la gente que va pa Higuey, refiriéndose a la tradición de ir a visitar la basílica de Higuey el 21 de enero. Así mismo menciona a algunos personajes conocidos del pueblo por algún aspecto singular del mismo, como por ejemplo hay un merengue que menciona a Tindanga, a propósito le regalaste a Tindanga un motor para que conche y se gane el sustento. Eso esta bien, mejor es "enseñarlo a pescar para que viva de la pesca y no darle un pescado para que coma un día”.
Otro merengue que menciona a Padre Las Casas es Carolina la O. Algunos mas que se relacionan con nuestro pueblo son Recechen que fue un éxito, El que dice que el tamarindo da un sueño, etc.

Lavoztubanera: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito?

Kinito: He tenido muy buenos discos pero uno que fue un exitazo internacional fue “Hay un Hoyo”, de ese he vendido millones de copia.

Lavoztubanera: ¿Qué dice de Rica Arena?

Kinito: Este es un grupo que hace canciones de amor y desamor es mío y le escribo las canciones

Lavoztubanera: Cuéntanos del grupo Kinito Méndez.

Kinito: Ahí es que enciende. Formada esta agrupación realizo un sueño, gravar con Jonny Ventura, también con la guarachera Celia Cruz. Y sigo escalando peldaños, gracias a Dios logro alcanzar innumerables premios como son: 8 Casandras, que es la premiación mas grande del espectáculo dominicano, en Colombia gano El Congo de Oro, El Búho de Panamá, el Premio ACE, Premio lo Nuestro de Univision, Premio Tu Música en Puerto Rico; cuatro nominaciones al Grammy Latino, una nominación al Grammy americano, Premio Estrella de la ciudad de New York y Premio Latino de la misma ciudad.

Y algo muy significativo para mí es que estoy en el libro de Record Mundial Guinnes, junto a Celia Cruz por haber cantado frente a 350,000 personas en el Carnaval de Tenerife de las Islas Canarias de España.

Tengo muchos temas que han sido éxitos musicales y otros recientes que los son también como: "Hoy se bebe" (tema navideño), "Jony tu si Jony", "El Tamarindo", "El Asilo", "Aja Juan", "El Cibaeño", "La Pegué", entre otros. También los temas de palo como son: "A Palo Limpio" nombra que lleva el CD, el cual es una fusión de palo y merengue.

Lavoztubanera: ¿Qué puedes decirnos sobre tu aporte social y comunitario?

Kinito: bueno… He dado conciertos gratis en nuestro pueblo en el Play, y en el parque municipal, también tres conciertos gratis para recabar fondos para la Asociación de padrecasenses ausentes. Hace años tengo como tradición llevar reyes a los niños pobres de mi pueblo, en la navidad canastas navideñas para los más necesitados, raciones alimenticias para La Siembra, El Desecho y el mismo pueblo.
En las ocasiones en que ocurren desastres naturales he canalizado ayudas a través de instituciones gubernamentales.

He donado equipos y accesorios médicos para el Subcentro de Salud Nuestra Señora del Carmen. Para el Liceo Eugenio María de Hostos una planta eléctrica valorada en $50000.00 gracias a la cual este centro educativo ha podido hacerle frente a los constantes apagones a que somos sometidos. Al Liceo José Francisco Bobadilla un equipo de música para el área de Educación Artística. Ahora mismo estoy cooperando con la reparación del local de los bomberos, entre otras cosas que de pronto no recuerdo o que son ayudas personales a gente muy humilde que no creo necesario mencionar.

Lavoztubanera: Pero tu aporte mas importante ha sido y es poner en alto y dar a conocer a Padre Las Casas internacionalmente, a tal punto que cuando se menciona Padre Las Casas la gente dice: "la tierra de Kinito Méndez”.

A propósito, recuerdo una ocasión que te estaban haciendo una entrevista por la Cadena de Noticias CDN y el conductor del programa era Pablo Ros, era un programa interactivo, en un momento llamó un radio escucha te hizo una pregunta, que qué tu habías hecho por tu pueblo, en ese momento tu te turbaste, no sabias que contestar, entonces la profesora Rosario llamó desde su casa y le respondió. En su respuesta mencionó algunos de tus aportes ya mencionados mas arriba y aclaró que tu principal contribución había sido poner el nombre de Padre Las Casas en alto. Es que la gente piensa que contribuir es quizás hacer un edificio, un parque etc. pero para conseguir eso hasta a los mismos gobernantes se les hace difícil.

Lavoztubanera: En los últimos tiempos se te ha visto siempre acompañado de tu esposa, la joven y linda modelo, Magda Paniagua, se nota que son muy felices, y tienen un niño de tres años.
Kinito: Sí, soy muy feliz, Magda es padrecasense y al escogerla como esposa demuestro una vez mas cuanto amo a mi pueblo. Tengo tres hijos mas: Marlen, Sasha, y José Aquino con los cuales tengo muy buenas relaciones. Es que gracias a Dios puedo decir “Que bonita es esta vida y aunque no sea para siempre, si la vivo con mi gente es bonita”.

Lavoztubanera: Al llegar al final de nuestro conversa torio ¿tienes algún mensaje para la gente de tu pueblo y para los jóvenes en especial?

Kinito: A los padrecasenses ausentes que sigan apoyando a nuestro pueblo, que es un pueblo de gente de buenos sentimientos que no cambia nunca y así esperamos que los padrecasenses ausentes no cambien tampoco, que tengan presentes sus raíces. A los jóvenes que luchen por conseguir sus metas, que perseveren por hacer realidad sus sueños, a través de los estudios y del trabajo honrado.

Kinito Méndez Nuestro Representante Musical en el Mundo, El Hombre Merengue, Orgullo de Padre Las Casas, y del país es: Nuestro Personaje Destacado del Mes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Kinito es un ejemplo vivo de nuestros jovenes de PLC.
Yo siempre he sido admirador de el, y se que lo que ha conseguido ha sido con mucho sacrificio. Ese negocio de la musica no es facil!!!
Pa'lante Kinito.
Romer, desde Santiago De Los Caballeros.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Lo k yo de una forma particular suguiero es k en P.L.C.necitamos una casa albergue para esos niños k andan de ambulante en las calles,k c le dè màs atenciòn k cuenten con personas k c ocupen del dìa dìa como por ej. tener una alimentaciòn diaria asegurada, donde c reabiliten esos niños para k no c pierdan,ya k lamentablemente este pueblo carece de lugares de diversìon sana y c estàn dañando la juventud de nuestro pueblo, por favor rescatemos lo màs valioso k es la juventud, ya k un pueblo sin jovenes es como un jardìn sin flores,yo quisiera k nosotros nos preocupemos màs por el desarrollo de nuestro pueblo.està muy contaminado, a diario c ven jovenes en las calles haciendo cosas indebida Kinito tù nos puedes ayudar al igual k lo està haciendo la Señora Melba k sì està contribuyendo verdaderamente por su pueblo(k siga adelante k Dios c lo multiplicarà cada dìa màs). por favor atiende a este llamado k algùn dìa el pueblo,los padrecacense, y Dios te mlo agradeceràn infinitamente ya lo veràs. Gracias

Anónimo dijo...

Kinito para nosotros los padrecasences es un honor saber que tu eres un tubanero que has triunfado y que has elegido como esposa a una hija del pueblo lo cual le suma mucho a tu persona ...


Atte. Thomas A. Lebron(ElPadrino) Presidente del club de padresences ausentes.
(212)-568-6767
(914)-623-7909 .

Anónimo dijo...

Kinito significa trabajo, honradez, orgullo, esperanza de lograr nuestros sueños, etc. etc.
Felicidades por la familia tan linda que tienes.

Arelis

Anónimo dijo...

FELICIDADES KINITO ERES UN GRAN EJEMPLO A SEGUIR PARA NUESTRA SOCIEDAD. EN ESPECIAL PARA NUESTRA JUVENTUD DE HOY EN DIA.ERES MUY MERECEDOR DE ESTE ESPACIO "PERSONAJE DESTACADO DEL MES" QUE DIOS SIGA DANDO FORTALEZA, SALUD Y MUCHA SERENIDAD PARA TODO LO QUE TE PROPONGA. FELICIDADES!
TU Y MAGDA HACEN UNA LINDA PAREJA QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.

Anónimo dijo...

EN REALIDAD, POR LA FACILIDAD QUE TIENES EN EL MEDIO QUE TE DESENVUELVE, DEBE HACER MAS POR TU PUEBLO, DEBE DARLE VALOR A ESE GRAN NOMBRE EMBAJADOR DE PADRE LAS CASAS.
PERO IGUAL QUE DIOS TE BENDIGA MUCHO, Y QUE SIGA PROSPERANDO.

ANONIMO

Anónimo dijo...

me gusto tu entrevista,he conocido mas de ti,te felicito por tu amor a PLC sigue hacia delante que son muchas personas que nececitan de personas como tu.



te escribe un nino que es nacido de padrecasense.

Anónimo dijo...

desde españa , especialmente desde andalucia , nos gusta mucho el ridmo caliente, y lo he encontrado con kinito, gracias te escucho todos los dia al ir al trabajo etc y me gusta todas tus canciones, es la bomba ya queria yo algo con mucho cariño. saludos desde españa que se os quiere. eulalio

RUBEN RODRIGUEZ dijo...

DE RUBEN DARIO: SANTIAGO DE LOS CABALLEROS (CAMBOYA). TE FELICITO KINITO POR TODO EL SACRIFICIO QUE HAS HECHO POR TU PUEBLO Y TU GENTE. QUE BIEN SABER DE TU HISTORIA Y PODER VER QUE SE PUEDE TRIUNFAR. JUNTO A POCHY FAMILIA TOMARON LA BRILLANTE INICIATIVA DE CREAR Y FORMAR LA COCOBAND:DANDO COMO RESULTADO UN NUEVO ESTILO MUSICAR.