Destacados

Destacados Anteriores

Destacados Anteriores
Amado Vargas

Sr. Edy Cuervas

Gustavo Duran

Heriberto Mariñez

José Merejo

Fernando de los Santos

Melba Grullón

Prof. Victor Luciano

Dr. Abelardo Herrera

Prof. Generoso Martinez

Lic. Feliz Maria Aybar

Rafael Gustavo Pereyra

José Martinez

Dr. Mercedes Carubuccia

Dr. Daniel Mariñez

Felix B. Paniagua

Luz Dotel Ramirez

Dr. Ramón Santana

Dr. Francisco Ramirez

Nison Alcántara

Lic. Hermógenes Martinez

Carmelo Rivera

Arístides Santana

Victoria Gaspar

Bolivar Beltré

Lic. Aurelio Vicente

Patria Beltré

Prof. Carmen Nurys

viernes, 11 de mayo de 2007

Bolivar Beltré Lebrón

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Don Rafael Bolivar Beltré Lebron

Hijo de Don Manuel Emilio Beltré, primer herrero de Padre Las Casas, y María Alicia Lebrón. Desde muy niño fue considerado por sus maestros como un buen estudiante, nunca tuvo un libro de texto, sin embargo con las explicaciones de sus maestros: Remigio Valenzuela, Ramón Duval y Altagracia Concepción, siempre fue el mas avanzado de la clase. Fue el dueño de un corazón muy tierno, a la edad de 9 años, cuando doña Ubencia Bobadilla de Soto, la beata del pueblo hacía el Vía Crucis en la Iglesia vieja, él llevaba la cruz y lo hacia llorando a lagrimas vivas; todavía hoy a la edad de 74 años sigue siendo tan sensible que llora por cualquier cosa que le produzca pena o tristeza. Desde pequeño se inclinó por la declamación y recitaba poemas muy largos y con tal entonación que deleitaba a su auditorio; por lo cual puede considerarse como el Primer Poeta de Padre Las Casas.

Bolívar Beltré fue primero en muchas cosas; entre ellas: primer Bibliotecario Municipal, cuando el 27 de febrero de 1944 fue inaugurada la biblioteca en el Ayuntamiento con motivo del centenario de la Independencia Nacional. Esta biblioteca se inició con 110 obras literarias de famosos escritores y novelistas, las cuales leyó todas mas de una vez, lo cual contribuyó a su desarrollo intelectual que lo ha llevado a ser un buen orador, poeta, analista y disertante de temas históricos y sociales. Dice con frecuencia que la lectura es el mejor medio de capacitación que el hombre y la mujer pueden tener a su alance y que ésta ha sido su mejor universidad. En el año 1953 con apenas 21 años de edad escribió su primer poema que tituló “Como Afilado Puñal” dedicado a la juvenil estudiante Aura Guillermina Méndez.

Bolívar fue uno de los músicos pioneros que integraron la Banda Municipal de Música, bajo la dirección del maestro Maceo Barba; primero tocó bombardino, luego el maestro Luís Cadena lo puso a tocar el trombón de vara para que formara parte del conjunto musical que se organizó en ese tiempo.

Bolívar escribió varias canciones, las cuales —según él— le inspiró su esposa Doña Miladys Aristy de Beltré (fallecida), las cuales tituló “Incertidumbre” y “Adoración” entre otras.

Fue Bolívar un destacado asistente de los padres Luís Quinn y Juan Roberto Smith en asuntos sociales de la iglesia católica, llegando a tener a su cargo el “Programa de CARE y CARITAS” que ofrecía ayuda de alimentos y medicinas a personas pobres.

Fue director del coro de la Iglesia por su conocimiento de música y también organizó y dirigió un “Grupo Teatral” para la celebración de veladas en el pueblo y comunidades aledañas, así como la representación teatral sobre la “Muerte y Pasión de Cristo” en los terrenos de la iglesia; la representación fue también caracterizada y realizada, que una señora del pueblo le preguntó al Padre Luis: “padre, ¿Dónde usted encontró a ese Cristo Vivo?"(el papel de Cristo lo representó Víctor Manuel Vicente Paniagua).

En el año 1960 al cumplirse el centenario de la fundación de Nuestro pueblo, Padre Las Casas y con la colaboración del padre Juan Roberto Smith cursó una invitación al Padre Vicente Rubio, una verdadera autoridad en asuntos históricos de la Iglesia Católica quien dictó una conferencia Magistral en los salones del Ayuntamiento acerca de Fray Bartolomé de las Casas y su obra en Defensa de los Aborígenes de nuestra isla, cuya presentación correspondió a Bolívar por sus dotes intelectivos y de oratoria.

Junto con Francisco Acosta (Pancho) organizó dos equipos de Baseball de pequeñas ligas, formando de ambos un equipo que recorrió triunfante muchos pueblos del sur como Azua, Barahona, San Juan y San José de Ocoa. En reconocimiento de esa destacada actuación deportiva le fueron dedicados los Primeros Juegos Deportivos Municipales con la presencia de un Sub-secretario de Deportes.

Durante algunos años organizó varios reinados para elegir la Reina de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de Julio de cada año en nuestro pueblo, organizando además, el programa de los actos que con tal motivo se celebraban.

En el año 1966 viajó a Canadá a cursar estudios de cooperativismo en la Universidad San Francisco Xavier; en Antigonish, Nova Scotia, becado por la Iglesia Católica canadiense, beca que obtuvo el padre Juan Roberto Smith para él en la Universidad del pueblo donde el nació. En dichos estudios obtuvo excelentes notas, motivo por el cual fue condecorado por la provincia de Nova Scotia con la “Orden of the Good Time” (Orden del Buen Tiempo).

Al regresar de sus estudios de cooperativismo en el año 1967 comenzó, a trabajar en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) como Técnico en la organización de cooperativas, siendo objeto de varios ascensos hasta terminar como Director del Departamento de Educación a nivel nacional. En el año 1988 fue puesto en licencia permanente por problemas de salud (problemas cardiacos), situación en la cual se encuentra todavía.

Fue considerado, sino el mejor uno de los mejores técnicos del IDECOOP, motivo por el cual, en el año 1990 fue objeto de un merecido reconocimiento recibiendo una medalla de plata en “Honor y Merito en Servicio Publico”.

En la actualidad uno de sus hijos, Rommer Beltré Medina, trabaja en la misma institución y está considerado como el mejor técnico, por lo cual Bolívar se encuentra muy orgulloso.

El día 20 de noviembre de 2005 en un acto publico en el parque de nuestro pueblo, Padre Las Casas, Bolívar recibió un justo reconocimiento de parte del Mayor General Bernardo Santana Páez, jefe de la Policía Nacional y el Coronel PN. Demóstenes Felix Paniagua (hijo de Padre Las Casas) Director de la Policía Comunitaria, cuya leyenda es la siguiente: RECONOCIMIENTO Al: profesor Bolívar Beltré, por su gran aporte al arte y la cultura, que sirve de orgullo y paradigma a esta sociedad”.

Nuestro personaje destacado vive actualmente en la ciudad de Baní, gozando del aprecio y simpatía de todos los que le conocen (que son muchos), dedicado a su pasión la lectura, y al cultivo de las letras, así como, a ayudar a sus nietos y nietas en sus estudios para que lleguen a ser dignos y dignas hijos e hijas de la Patria.

Bolívar Beltré es en la actualidad miembro de la Iglesia de Jesucristo, de los Santos, de los últimos Días (mormón), y dice que el conocimiento del Evangelio es como una bendición que ha traído mucha paz a su corazón, y que ésta es la única Iglesia Verdadera que existe bajo la faz de la tierra.

En nuestro Rincón Poético aparecerán otras poesías de Bolívar Beltré.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos muy orgullos de tener en la familia uno de los mejores poetas de la Republica Dominicana. Tio te quiero mucho.

arelis

Anónimo dijo...

Hola Rosario!
Gracias por el reconocimiento hecho sobre mi persona, el cual leí­ con deleite.
Me emocioné grandemente ver la foto del recuerdo, donde está: Amanda, Regla,..., y las demás!.
Mis felicitaciones por el excelente trabajo que se está realizando.
Saludos para mis sobrinas.
Hasta luego!
Dios te bendigas a ti y tu familia.

Anónimo dijo...

De Don Bolivar Beltre (mi primo)
puedo decir que le recuerdo de infancia a el y su familia (Dona Miladys, Mitzy, Alicia, Rafael (Faen), Rocio y Juancito (levantador de pesas hechas con latas de pintura, aceite y cemento). Que trabajaba para el Idecoop y que vivio un tiempo en una de las casas de mi abuelo fallecido (Manuel German); el se mu
do a Bani, y su partida fue muy dolorosa, pues en ese tiempo los Pa
drecasenses eramos menos y era muy
querido en el pueblo abajo. Hijo
de Don Emilio Beltre (Herrero forjador) muy conocido en esos tiem
pos.
Pues a travez de este medio he llegado a saber mas de el y no quiero dejar pasar por alto mi admiracion por cuanto hizo por nues
tra gente. En mi ninez me unio una
gran amistad con sus hijos (Faen)
y Rocio (a esta ultima la vi en un
par de ocasiones) cuando estudiaba
mos en la UASD.
Don Bolivar la ternura y los senti-
mientos reposan en almas humildes
y generosas como la suya.
Que Dios este siempre con usted.
Lo saluda muy cortesmente,

Hector German
Tampa, Florida.
hecgerman@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
Soy nieta del señor BOLIVAR BELTRE, hija de su hija menor ROCIO BELTRE, y me siento muy orgullosa de tener un abuelo tan inteligente,capacitado,con buenos sentimientos y distinguido como papa.
Al leer esta biografia de mi abuelo me emocione mucho porque todo lo que ahi se dice es cierto.
Los felicito por su pagina web.
KATHRYN HYLENNE MAÑAN BELTRE.

waldo gonzalez beltre dijo...

hola: soy WALDO JAVIER GONZALEZ BELTRE.. soy el nieto mayor de bolivar beltre,actualmente vivo en new york.fui criado por mi querido abuelo.gracias a sus conocimientos,a su dedicacion,formacion recto y duro caracter,hoy en dia soy 1 hombre sin ningun tipo de adicciones o vicios.."TE LO AGRADESCO PAPA". estoy inmensamente agradesido con dios por haberme dado 1 abuelo tan brillante,no encuentro palabras para describir la emocion tan grande que senti al leer este articulo,amo mi abuelo doblemente ya que fue para mi PADRE y ABUELO A LA VEZ a el le debo mi formacion estoy escribiendo y no puedo controlar las lagrimas. agradesco ala persona que hizo este articulo ya que lo conserbare y gracias a el mis hijos sabran detalladamente la vida y logros de su visabuelo...y tendran 1 gran ejemplo a seguir ......

La Voz Tubanera dijo...

A Waldo Gonzalez Beltré:

Favor enviar un mensaje a nuestro correo o proporcionarnos el tuyo por este medio para poder comunicarnos contigo.

Att: lavozubanera@yahoo.com